Regiones

LR Medellín

Turismo

En Medellín se exhibe un repunte en las camas ofrecidas por los hoteleros formales

La región cuenta con 76.315 camas para atender a los más de 1,3 millones de turistas extranjeros que llegan anualmente a visitar Medellín y Antioquia

Juan Camilo Quiceno

Los medellinenses ya estaban acostumbrados a los rostros que claramente dejaban ver rasgos extranjeros. También, a escuchar lenguas diferentes mientras viajaban en el metro o caminaban por el centro.

Sin embargo, después de la pandemia, se propagaron con rapidez las buenas referencias de ese público internacional y, casi que de manera espontánea, la ciudad comenzó a contar los turistas por miles. Ya no importaba si había Feria de las Flores; las visitas ya no eran estacionales, eran constantes.

Ese flujo de viajeros estimuló la inversión destinada a la hotelería y, según datos de Cotelco, entre 2023 y 2025, el número de camas creció 31%; la cifra pasó de 58.159 a 76.315.

Gráfico LR

Actualmente, en la capital de Antioquia se contabilizan 9.035 establecimientos dedicados a la actividad del alojamiento y su ocupación promedio, entre enero y septiembre, promedió 60,7%. Es decir, la ciudad y el departamento están en el top tres de los destinos nacionales con mejor desempeño en este indicador, junto a Cartagena (69,5%) y Bogotá (62,3%).

Solo este año, a través del punto migratorio del Aeropuerto Internacional José María Córdova, se registró la llegada de 1,3 millones de viajeros, lo que se traduce en un incremento anualizado de 12,5%.

LOS CONTRASTES

  • Sandra RestrepoDirectora de Cotelco Capítulo Antioquia

    “Los empleos que genera la hotelería son más: un hotel puede generar entre 1,5 y 1,8 empleos por cada habitación, casi que por dos habitaciones hay un empleo”.

Aunque el apetito de los turistas crece, los hospedajes formales aseguran que su crecimiento no es proporcional porque ahora pulula la oferta de viviendas turísticas informales, situación que los hoteleros han señalado hasta el cansancio y aseguran que no piden restringir la competencia, sino equilibrar la cancha para que todos los prestadores del servicio paguen impuestos, generen empleos, cumplan las disposiciones sanitarias y garanticen la seguridad de los huéspedes.

“Las viviendas turísticas se rigen a través de la propiedad horizontal, por lo que es altamente probable que no paguen impuestos como el de industria y comercio. Además, los empleos que crea la hotelería son muchos más”, indicó Sandra Restrepo, directora de Cotelco Capítulo Antioquia.

Para Restrepo, “un edificio de ocho apartamentos destinado a las rentas cortas puede generar dos empleos, pero un hotel puede generar entre 1,5 y 1,8 empleos por cada habitación, casi que por dos habitaciones hay un empleo”.

Un mercado en ajuste

En 2023, Nomad List ubicó a Medellín como la segunda ciudad de Latinoamérica en preferencia para los nómadas digitales, esos profesionales que pueden laborar desde cualquier parte del mundo y que cuentan con buen poder adquisitivo.

Para atender a este nicho, en la ciudad se han desarrollado conceptos como el all inclusive living (vivienda con todo incluido), pero también la demanda de los turistas abrió un espacio a los apartamentos para renta corta, esa misma que ha dado paso a discusiones sobre la regulación que tienen.

Alejandro González, CEO de Macca Desarrollo Inmobiliario, hizo notar que, entre 2021 y 2022, se observó ese boom de visitantes para los que no estaba preparado el núcleo hotelero y ese déficit de habitaciones se cubrió con los apartamentos arrendados en Airbnb.

Expuso que tras el cenit vivido entre 2021 y 2022, “se empezaron a abrir hoteles de todos los tamaños y estilos, lo que volvió el mercado aún más competido. Hoy aunque siguen llegando gran cantidad de turistas, la oferta y la demanda se están encontrando y las ocupaciones hoteleras y las tarifas llevan varios meses sin crecer. Pese a que llegan los visitantes, ya la cantidad de hoteles y Airbnb son suficientes. La ciudad respondió bien a la demanda”.

Juan Aramburo, cofundador de Drim, detalló que, la puesta en operación de un hotel, puede tardar cinco años entre la idea de realizarlo, el fondeo y la construcción: “Lo que ha pasado en el mundo, no solo en Medellín, es que los propietarios que no usaban sus casas todo el tiempo, empezaron a montarlas parcialmente en Airbnb, por eso se expandió el fenómeno, pero no se tuvo en cuenta el uso del suelo estipulado en el POT”.

Citó experiencias internacionales en las que se limita el número de licencias para esos apartamentos de rentas cortas: “Ciudades como Lisboa, Madrid y Barcelona han limitado el número de unidades en zonas específicas en las que se puede tener vivienda turística o de corta estadía. Pero este es un fenómeno que no puede acabarlo nadie porque no existe suficiente capacidad de fiscalización”.

Desde su óptica, sí es necesario fortalecer la supervisión y el control por parte de las autoridades, de manera que no se le haga el quite a la formalidad.

La directora regional de Cotelco coincidió en ello y agregó que “ tanto hoteles como viviendas deben ofrecerse en lugares de alta mixtura, no por toda la ciudad, porque así estaríamos desplazando a la comunidad y es encontrar donde vivir”.

Aporte en ICA de turismo y entretenimiento

El recaudo por Impuesto de Industria y Comercio en actividades de turismo y entretenimiento, en Medellín, mostró un crecimiento sostenido. En 2024 alcanzó $58.234 millones, más del doble frente a 2017, cifra que consolidó al turismo como el principal motor en este gravamen, con un aporte de 94% sobre total. Las dos actividades con mejor contribución aquí fueron expendio a la mesa de comidas ($8.048 millones) y alojamiento en hoteles ($7.242 millones). El entretenimiento mostró menor aporte pero tuvo dinamismo en nichos como producción de sonido.

TEMAS


Turismo - Cotelco - Medellín - Aeropuerto José María Córdova