Regiones
LR Medellín
“Exportamos a más de 23 países dejando el nombre de Colombia y Antioquia en alto”
viernes, 18 de julio de 2025
Juan Pablo Marín, gerente de Ola Azul, habló sobre la expansión de la marca en diferentes mercados del exterior y del crecimiento de la industria textil
Ola Azul Swimwear nació en Medellín con la convicción de que el talento colombiano era un producto de exportación. Marcela Marín, Juan Pablo Marín y Carolina Mesa crearon una empresa familiar de vestidos de baño y ropa de playa que hoy ha alcanzado su propósito inicial, llevar por todo el mundo la alegría y calidad impregnada en el trabajo colombiano, teniendo presencia en más de 23 países con sus productos.
Juan Pablo Marín, gerente de Ola Azul, habló sobre su apalancamiento internacional y la importancia de la sostenibilidad dentro de su organización.
¿Cómo nace la marca?
Ola Azul es una marca colombiana nacida en Medellín en 2019. Fue creada con la intención de usar el color como una forma de atraer cosas buenas, como una forma de atraer felicidad. La marca está llena de estampados, texturas llenas de color, entonces lo que buscamos es a través del color transmitir esa alegría y esa vibra latina que tenemos nosotros los latinos.
La marca fue creada desde el inicio con una mentalidad muy clara de enfocarnos en la exportación y así lo hemos venido haciendo desde 2019. Actualmente exportamos a más de 23 países lo que nos tiene muy orgullosos de dejar el nombre de Colombia y Antioquia en alto, y de la industria textil.
¿Cuáles son los países donde más exportan?
En este momento Arabia Saudita y Costa Rica son los principales países a los cuales exportamos. Arabia Saudita representa 15% del total de nuestras ventas, en cuanto a exportaciones, y Costa Rica, el 12% en el mismo rubro.
En Costa Rica tenemos un cliente que viene constantemente a visitarnos al país, entonces tenemos una relación muy estrecha. Además nos hemos dado cuenta de que hay muchísima afinidad entre la cultura colombiana y la cultura costarricense, entonces creo que también eso ha facilitado mucho esta relación comercial en el país, Ola Azul está siendo muy exitosa en Costa Rica.
¿Qué tanto pesan las exportaciones para la marca?
En este momento nuestras exportaciones representan 75% del total de las ventas de la compañía. Exportar ha sido nuestro foco. Obviamente valorando mucho el crecimiento aquí en Colombia. También ya estamos haciendo muchos esfuerzos para posicionarnos en Colombia, pero sí, nuestro foco principal es exportar.
¿Qué productos ofrecen dentro de esta categoría?
Cubrimos toda la categoría swimwear que son vestidos de baño, ya la categoría beachwear que son todas las salidas de baño, como pareos, vestidos para la playa, también complementos como bolsos de playa, cubrimos esas dos categorías.
¿Cuántas unidades de vestidos de baños producen al año?
En este momento nuestras colecciones se dividen en dos segmentos grandes al año, cada una en cuanto a prendas de vestidos de baño tiene aproximadamente entre 7.000 y 10.000 unidades y en prendas de beachwear hacemos 12.000 unidades aproximadamente para cada colección.
¿Cómo está inmerso el tema de la sostenibilidad ambiental?
Estamos muy enfocados en la sostenibilidad, 80% de nuestras telas están hechas a través de materiales reciclados de botellas PET y nylon reciclado. Un porcentaje de nuestras ventas va dirigido a dos fundaciones en el país: Fundación Tortugas, que se encarga de la información y el cuidado de las tortugas marinas y la Fundación Somos Visibles, que ayuda en Moñitos, Córdoba, a poblaciones vulnerables del país.
¿Cuánto esperan crecer durante 2025 vs 2024?
Llevamos tres años orgullosamente estableciendo un crecimiento de 30% con respecto al año anterior, lo hemos cumplido los dos últimos años y este 2025 también vamos por muy buen camino en ese crecimiento de 30%. Creo que la industria está pasando por un muy buen momento y estamos muy positivos en que lo vamos a lograr las metas trazadas. Medellín está en el foco de este sector, a nivel mundial, se reconoce al país por nuestro trabajo.