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“Invertiremos US$20 millones en expansión de Action Black”

Action Black

La marca paisa, que nació con gimnasios, planea nuevas aperturas, pero también diversificarse como grupo a sectores como deporte, wellness, hotelería y lifestyle

Joaquín Mauricio López Bejarano

Action Black es ahora una de las cinco principales cadenas de gimnasios, con un enfoque premium y un modelo que rompió el diseño clásico de la industria. Va más allá de las máquinas y le apostó a las clases grupales y a la evaluación de resultados. Wilder Zapata comenzó en Medellín la marca que ahora está funcionando en seis países además de Colombia.

Ahora, se acerca el cierre de año con 137 sedes operativas, incluyendo otras marcas que nacieron en el grupo, más allá de Action Black, como sus clubes de pádel, fútbol y tenis. Zapata explicó los planes e inversiones próximas.

Si bien lo más conocido como marca es Action Black ¿Pero cómo evolucionó el grupo desde su inicio?

Empezamos con Action Fitness. En 2017 nos buscaron dos de las principales cadenas de fitness de América Latina, incluyendo Bodytech. No se pudo perfeccionar la alianza planteada por temas antimonopolio, pero aprendimos mucho y necesario.

En 2021 se consolidó una alianza con una cadena cadena low cost, liderando sus franquicias en Colombia y cambiamos toda nuestra marca Action Fitness a la del acuerdo.

Me desencantó un poco el modelo porque ellos crecían mucho, pero no necesariamente por generar valor al usuario, sino porque su negocio era que la gente pagara y no fuera al gimnasio. Ahí comprendí que nuestro propósito era distinto: que las personas cambiaran su vida por medio del deporte.

En 2021 creamos Action Black, con la promesa de que si la gente no veía resultados, le devolveríamos el dinero. Aplicamos neurociencia y tecnología para fidelizar y generar resultados medibles, y el producto fue un éxito absoluto desde el día cero. Ha crecido tanto en Colombia como internacionalmente: Estados Unidos, España, Portugal, México, Brasil y China.

¿Cómo vendrá el ritmo de aperturas del grupo?

Actualmente abrimos casi cuatro sedes a la semana en Colombia, y para el cierre de 2025 esperamos tener alrededor de 137 sedes operativas y en construcción en el mundo. Queremos consolidarnos especialmente en Colombia, México y Brasil, apostando por el talento colombiano y llevando la bandera del deporte, la salud y el emprendimiento. En Action Black y las marcas estimamos invertir entre US$15 y US$20 millones adicionales en los próximos dos a tres años.

Si bien el ADN del proyecto está en los gimnasios, ¿el modelo cómo puede empezar a diversificarse?

Sí, Action Sport Club: clubes deportivos de pádel, fútbol y tenis; somos el grupo con más canchas de pádel en Colombia. Reset, nuestra marca de spa. Action Living, proyectos inmobiliarios y hoteleros de wellness; y pronto lanzaremos Action Reserve y nuestra línea de ropa Athleisure, ya se ha hablado de ella un poco. Action Black es nuestra marca más reconocida, pero estamos diversificando hacia wellness, hotelería y lifestyle.

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