Regiones
LR Medellín
Movidas de las fintech paisas con nuevos mercados
viernes, 18 de julio de 2025
Son parte de la cuota antioqueña para el ecosistema tecnológico y tienen potencial para liderar el sector. Se enfocan en créditos, factoring y neomedios de pagos
En Medellín hay una nueva camada de emprendedores que participa del ecosistema fintech (financial technology) y sus empresas son compañías que se incuban en el presente para liderar en el futuro cercano.
Un sondeo realizado por LR arrojó siete financieras tecnológicas de origen paisa con potencial para crecer y establecerse en el mercado: Finaktiva, Sempli, Alegra, ePayco, Kiire, Plenti y Wompi.
Estos emprendimientos tecnológicos han desarrollado soluciones creativas para resolver dificultades cotidianas; bien sea desde el modelo Business to Business (empresa a empresa) o desde el Business to Consumer (empresa a consumidor).
¿Qué hacen?
En plena Cuarta Revolución Industrial, la economía se ha digitalizado y el mundo experimenta nuevas necesidades en el ámbito financiero: hay demanda por nuevos métodos para mover, gestionar y transferir el dinero; por mecanismos para facilitar el levantamiento de créditos; y por soluciones para ejecutar pagos de nóminas o llevar la contabilidad de manera automatizada y más precisa.
Finaktiva y Sempli, por ejemplo, ofrecen financiación a otras empresas para que puedan capitalizarse y desarrollar sus negocios, con especial enfoque en las pequeñas y medianas. También operan en la línea del factoring (compra de facturas por cobrar), con la que igualmente facilitan liquidez a las pyme.
Finaktiva recibió apalancamiento de Bbva Spark en 2024, año en el que movilizó $10 billones en créditos y alcanzó 30% del mercado colombiano de factoring. Además, planea expandirse a Perú.
En este listado también está Alegra, con un portafolio que ofrece facturación electrónica, contabilidad y pago de nómina, todo integrado en la nube. Opera desde 2012 y ya tiene alcance a 14 países. Con corte a 2024, ya superaba un millón de usuarios y, en promedio, sumaba 2.000 nuevos registros al mes.
Autopistas para el dinero
La digitalización puso de presente la necesidad de dotar a los comercios con los canales necesarios para cobrar sus ventas. En ese contexto, desde la capital de Antioquia surgieron propuestas como ePayco, Wompi y Kiire, que actualmente hacen parte de las carteras de Davivienda, Cibest y Éxito, respectivamente.
Wompi cerró 2024 con 70 millones de transacciones procesadas y cerca de $25 billones facturados a través de su plataforma.
Alejandro Toro, CEO de esta fintech, indicó que “a inicios de 2019, identificamos que los negocios, sobre todo los pequeños y medianos, necesitaban una solución de pagos más fácil y que les permitiera transformarse digitalmente. (...) más allá de la tecnología, lo que realmente nos diferencia es que acompañamos a nuestros clientes en cada etapa de crecimiento”.
Finalmente, esta Plenti; la única de esta lista enfocada en el consumidor final, se especializa en el movimiento transfronterizo de dinero. A pesar de iniciar actividades en 2023, ya ha movilizado más de US$800 millones en transacciones.