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Una empresa china y otra de origen portugués harán el proyecto del Metro de la 80

Sergio López, director de Planeación de Medellín, explicó que el mega proyecto es de $3,5 billones y estará listo hasta 2027

Vanessa Pérez Díaz

Este viernes 21 de octubre se oficializa la asignación del contrato del Metro de la 80 a las empresas ganadoras de la licitación, un anuncio que despertó polémica no solo porque se presentó un único oferente, sino porque una de las compañías que integra el consorcio, al que se le adjudicó el proyecto de $3,5 billones, estuvo envuelta en un escándalo.

La concesión responsable de sacar adelante esta mega obra, cuya acta de inicio se concretará el 15 noviembre, es la Unión Temporal Metro de la 80. Este consorcio, que construirá los trenes y las obras civiles, lo integran dos empresas: China Railway Construction Company (Crrc) y la firma europea Mota-Engil Portugal.

La empresa Mota-Engil Portugal aclaró a LR que nunca se le decretó incumplimiento en proyectos de infraestructura como los Mega colegios.

Explicaron: "Mota ejecutó $270.000 millones para la construcción de 270 colegios. De ese valor, a Mota, el FFIE (Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa) solo le pagó $150.000 millones y le quedó debiendo $120.000 millones, que es lo que hace parte del tribunal de arbitramento".

Esta última compañía es la que está asociada a un incumplimiento en la construcción de colegios en 2016. Según reseñaron varios medios, Mota Engil solo entregó 17 colegios de un total de 248 instituciones que tenía que construir, alegando fallas del Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa. En 2019 puso fin al contrato.

Sergio López, director de Planeación de Medellín y también gerente del Metro de la 80, explicó que la oferta económica que hizo la empresa cuestionada está dentro del presupuesto del megaproyecto. “Hay que decirlo con toda tranquilidad que hay cierto tipo de escándalo mediático con el tema de los colegios con Mota-Engil Colombia, pero ellos no tienen ningún tipo de sanción, ni de investigación abierta. Por el contrario, hay una demanda de Mota-Engil Colombia contra el Estado colombiano por cerca de $120.000 millones de unas obras que les están debiendo”, precisó.

El vocero también adelantó que la proyección es que el Metro de la 80 esté listo en 2027.

“Las obras se empiezan a ver inmediatamente en la zona de Everfit denominada Patio Taller. Hay 2.000 predios que ya se están comprando por la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano), ya sea de forma parcial o total. Para esto se gestionaron cerca de $950.000 millones. Allá va a llegar la mayoría de elementos y de personal porque la obra comenzará de norte a sur”, explicó López.

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