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LR Santa Marta
“Ahora se ve un mayor movimiento internacional”
viernes, 8 de agosto de 2025
En medio de los 500 años de la ciudad, Tomas Ford, gerente general del hotel Marriott Santa Marta, destaca el auge que vive el sector hotelero, con picos de ocupación de hasta 70% en temporada alta
El hotel Marriott Santa Marta se ha convertido en uno de los referentes del turismo corporativo y vacacional en la capital del Magdalena. En medio de los 500 años de la ciudad, su gerente general, Tomas Ford, destaca el auge que vive el sector hotelero, con picos de ocupación de hasta 70% en temporada alta.
¿Qué representa para el hotel operar en una ciudad que cumple 500 años de historia?
Para el Marriott, como cadena internacional, es en verdad un orgullo poder estar presentes en tantos lugares. Como se sabe, Marriott tiene más de 9.000 hoteles en el mundo y, justamente, la presencia en Santa Marta, con este hotel que es muy importante para la cadena en la región, es fenomenal.
¿Han visto un repunte en las reservas o en la ocupación del hotel por cuenta de los eventos de la ciudad?
Sí, vimos un impacto positivo en la ocupación durante esa semana. Las fiestas fueron muy buenas, con excelentes shows y muchas activaciones bien recibidas tanto por el público local como por los visitantes. Ese tipo de eventos influye directamente en cómo la gente viaja y muchos lo hacen con nuestra marca. Notamos que gran parte de los huéspedes durante esos días de fiestas fueron familias y parejas, quienes han impulsado la ocupación del hotel.
¿Cuántas personas emplean actualmente y qué porcentaje corresponde a talento samario?
Actualmente tenemos alrededor de 180 empleados directos, de los cuales 97% son talento local o personas radicadas en Santa Marta desde hace tiempo. Además, en temporadas altas esa cifra aumenta, y nuestras nóminas pueden llegar a incluir hasta casi 300 personas.
¿Qué acciones han implementado para impulsar la empleabilidad local?
Trabajamos de la mano con universidades, escuelas de artes y entidades que apoyan a personas de bajos recursos sin formación. Por ejemplo, hemos realizado cursos para madres solteras de barrios vecinos al hotel, donde enseñamos habilidades básicas para ser mesero, camarera o recepcionista.
¿Cómo observa el crecimiento del turismo corporativo en Santa Marta?
Con la llegada de cadenas internacionales, Santa Marta ha empezado a tener mayor movilidad internacional. Esto ha permitido que la ciudad se convierta en una alternativa real para eventos que antes se realizaban exclusivamente en ciudades como Cartagena. Hoy, Santa Marta compite activamente por atraer convenciones y encuentros corporativos.
¿Ha cambiado el perfil del huésped que visita la ciudad o sigue siendo mixto?
Definitivamente sigue siendo mixto. Siempre contamos con el cliente que viene por placer, interesado en conocer atractivos como el Parque Tayrona. Sin embargo, también tenemos un número creciente de huéspedes que llegan por negocios. De hecho, este año hemos visto un crecimiento más marcado en el segmento de grupos y eventos, comparado con el turismo individual o familiar. Esto responde a un cambio en el comportamiento del mercado: muchas empresas, como laboratorios, bancos y compañías del sector agropecuario, están buscando nuevas alternativas para realizar eventos en destinos distintos a los tradicionales.
¿Esperan hacer una inversión o expansión en este hotel próximamente?
El mercado colombiano ha estado muy activo en términos de nuevas adquisiciones. Actualmente, Marriott cuenta con 29 propiedades en el país y ha venido desarrollando varios proyectos. En Santa Marta, por ejemplo, ya se anunció el Autograph Collection en Playa Antúas, y es probable que en el corto plazo se den a conocer nuevos desarrollos adicionales.
¿Cuál ha sido el nivel promedio de ocupación durante el primer semestre?
Nuestra ocupación comercial promedio ha sido de 59%, con altibajos a lo largo del semestre. Tuvimos una Semana Santa con picos muy altos, seguida de un mes más tranquilo. Sin embargo, lo que usualmente serían temporadas bajas, como junio, este año han sido más activas y con mayor carga de negocio de lo habitual.
¿Qué porcentaje de los huéspedes son nacionales y cuáles internacionales?
Actualmente, 65% de nuestros huéspedes son nacionales, mientras que 35% restante corresponde a visitantes internacionales, provenientes principalmente de Estados Unidos y diversos países de Latam.
¿Qué proyección de ocupación tienen para el segundo semestre de 2025?
Vemos un repunte muy interesante en las ocupaciones, especialmente hacia el cuarto trimestre del año. De acuerdo con nuestras proyecciones, esperamos cerrar el segundo semestre con una ocupación entre 60% y 65%, lo que nos permitiría culminar un muy buen año. Este comportamiento es impulsado por el aumento del turismo nacional y por una mayor presencia de eventos corporativos.