Hacienda
LR Santa Marta
Consiga así la nueva moneda de $20.000 en homenaje a los 500 años de Santa Marta
viernes, 8 de agosto de 2025
El banco de la república emitió, con fines conmemorativos, la moneda del quinto centenario de la fundación de la capital del magdalena. Ya está disponible al público.
Rafael González T.
El Banco de la República puso en circulación y a disposición del público, desde el pasado 11 de julio, la moneda conmemorativa del quinto centenario de la fundación de Santa Marta por un valor nominal de $20.000.
Ya se puede conseguir en Bogotá en la Tesorería del Banco, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Casa Gómez Campuzano. Además, en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República a nivel nacional.
Para conseguir la moneda hay que hacer una solicitud virtual en esta dirección electrónica: https//:ext.bookitit.com/banrep y, según el horario de cada sede, se podrá ir a tramitarla.
El Banco de la República informó que en la plataforma de citas se encuentran los horarios disponibles para cada una de las ciudades y sólo se permitirá el ingreso para el cambio a aquellas personas que muestren la solicitud de cita confirmada. Además, desde el Emisor dejaron en claro que este trámite no tiene ningún costo y no requiere de intermediarios.
También se dejó en claro que para realizar operaciones de cambio de efectivo en las ventanillas de tesorería se debe presentar alguno de los siguientes documentos de identidad en sus estado original: Cédula de ciudadanía vigente, Contraseña de primera vez, o contraseña de trámite de duplicado certificada, Cédula de extranjería, Pasaporte o Permiso por Protección Temporal.
La moneda, que tiene un valor nominal de $20.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.
Para quienes deseen adquirirla, se entrega dentro de su cápsula de acrílico y con un plegable que contiene información acerca de sus características. La moneda en estuche especial (opcional): $37.000 hasta agotar existencias.
Sólo se recibe efectivo para realizar el cambio y se cambiarán máximo cinco monedas por usuario hasta agotar existencias de 200.000 unidades, previa solicitud de cita.
“Es una celebración trascendental que, estamos seguros, afianzará el orgullo de los samarios y de los colombianos, en general, por una ciudad que, no solo por sus riquezas, fue llamada “la Perla de América”, dada su importancia histórica, diversidad cultural y riqueza patrimonial”, señaló Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República.
Las características
La nueva moneda conmemorativa muestra en el anverso la Casa de la Aduana, que es una de las edificaciones más emblemáticas de Santa Marta. Esta vivienda fue construida por los hermanos Domingo y Nicolás Jimeno hacia 1730, ha tenido múltiples usos en sus casi 300 años de historia.
También se incluye una imagen del icónico islote El Morro con su faro, situado en la bahía, al frente de la ciudad.
En la parte superior se encuentra una cenefa con patrón geométrico y la leyenda 500 años de la fundación de Santa Marta. Además, en la parte central se lee el texto Casa de la Aduana Santa Marta y en la parte inferior, de forma concéntrica, el periodo de la conmemoración 1525-2025.
En el reverso se muestra un pectoral de la Sierra Nevada de Santa Marta, elemento representativo del arte orfebre de la región.
Encima de la figura, se incluye el texto: Pectoral Nehuange. En la zona superior, de forma concéntrica, el valor nominal de la moneda Veinte mil pesos, una cenefa con patrón geométrico y una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo 20. En la parte inferior, de forma concéntrica, se encuentran las palabras República de Colombia y el año 2025.
En cuanto a los materiales, tiene una aleación de alpaca blanca (compuesta de cobre 65%, Níquel 15% y Zinc 20%)
Su forma es circular, con un diámetro de 35 mm, un peso de 21,75 gramos y un canto (borde) estriado.
“Cinco siglos después de su fundación, Santa Marta mira al futuro con determinación. Agradecemos al Banco de la República por esta iniciativa, que quedará registrada en la memoria colectiva del país”, comentó Carlos Pinedo Cuello, alcalde distrital de Santa Marta, durante el lanzamiento de la moneda.