Hacienda
LR Santa Marta
“El verdadero desarrollo de la ciudad comienza con el acueducto y el alcantarillado”
viernes, 8 de agosto de 2025
El alcalde Carlos Pinedo Cuello sostuvo que las intervenciones en redes de agua y saneamiento son la base para transformar integralmente a Santa Marta
En el marco de los 500 años de Santa Marta, la Administración Distrital presentó el programa ‘500 Más’, una hoja de ruta que proyecta la ciudad hacia el futuro con el enfoque en servicios públicos, seguridad, turismo e infraestructura. El alcalde Carlos Pinedo Cuello explicó por qué las obras de acueducto y alcantarillado son el punto de partida para un desarrollo estructural, habló del préstamo por US$20 millones solicitado para ejecutar proyectos prioritarios, y detalló cómo se preparan para crecer de forma ordenada.
¿Cuál es el programa bandera de su gobierno dentro del desarrollo 500 más?
El programa bandera de nuestro gobierno, dentro del desarrollo ‘500 Más’, es el acueducto y el alcantarillado, un problema histórico de la ciudad. Ya iniciamos inversiones importantes por cerca de $80.000 millones y esperamos contratar pronto el plan de choque por $890.000 millones que incluye obras como la planta El Curval y la captación del río Toribio.
¿Qué obras son urgentes y han sido históricamente olvidadas en Santa Marta?
Lo que siempre le ha faltado a Santa Marta, por décadas, es el acueducto y el alcantarillado. Claro que hacen falta otras cosas, pero el verdadero desarrollo comienza cuando resolvamos ese problema. Lo hemos dicho en todos lados: hay que avanzar de forma articulada.
¿Cómo están impulsando el turismo en la ciudad?
Hemos promocionado la ciudad en ferias como Fitur y la de cruceros. También hicimos un hermanamiento con Sevilla, (España) queremos que Santa Marta realmente se conozca en todo el mundo.
¿Cómo se ve reflejado ese posicionamiento turístico?
En 2024 nos visitaron 3,8 millones de personas por vía aérea, una cifra récord. Hemos duplicado y casi triplicado la llegada de cruceros en 2025. Hoy, Santa Marta es la segunda ciudad más visitada del país.
¿Cómo ha crecido Santa Marta en infraestructura para recibir ese turismo?
Santa Marta ha crecido enormemente en gastronomía; ya no es la ciudad de cuatro o cinco restaurantes, sino de cientos con gran calidad. También hemos avanzado en hotelería: hoy contamos con marcas como Marriott, Hilton y Suana. Mientras en otras ciudades la construcción se está frenando, aquí vivimos una verdadera revolución inmobiliaria.
¿A qué le atribuye ese auge en el sector inmobiliario?
Santa Marta vive un auge inmobiliario gracias a su riqueza natural: tiene playas, ríos y clima frío a pocos minutos. Pero también por el trabajo institucional. Estamos ordenando la casa, recuperando la confianza financiera y logramos el primer préstamo de la banca multilateral por US$20 millones. Esto abre la puerta a futuras inversiones mucho mayores. Le estamos devolviendo la esperanza a la gente de la ciudad.
¿Cómo están articulando con el sector privado?
Estamos articulando esfuerzos con todos los sectores. A quienes quieran construir para el desarrollo de Santa Marta, les decimos: bienvenidos. La empresa privada ha sido fundamental; la vemos como un aliado para el crecimiento. También la academia juega un papel clave: hace poco, por ejemplo, se iluminó el Morro gracias a la Universidad del Magdalena, su rector Pablo Vera, el grupo financiero Daabon y varios empresarios locales.
¿Cómo se está reflejando este desarrollo de la ciudad en materia de seguridad?
Estamos logrando reducir los delitos de alto impacto: los homicidios han bajado 18% y el fleteo también ha disminuido significativamente. Hay un trabajo articulado con la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército para mejorar la seguridad en Santa Marta. Sin embargo, entendemos que la seguridad es un tema mucho más integral.
¿Qué horizonte de ejecución tienen las obras del plan de modernización urbana?
Cada contrato tiene su duración establecida en los pliegos, por eso no queremos dar fechas inexactas. Lo cierto es que vamos a iniciar obras y a cumplirle a los samarios. Tenemos una hoja de ruta clara, con una inversión cercana a $1,2 billones de recursos propios que se destinarán a saneamiento básico, infraestructura, colegios, puestos de salud y vías que tanto necesita la ciudad.
¿Cómo describiría este momento para la ciudad?
Santa Marta está pasando por su mejor momento, la ciudad está de moda y eso ha despertado el interés de inversión. Al irse posicionando, más personas quieren venir, vivir o tener propiedades aquí. ¿Quién no quiere un apartamento frente al mar o una cabaña en Minca?