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“Exportamos 2.100 containers entre banano convencional, orgánico, exótico y plátano"

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Juan Carlos Duarte, gerente de Tecbaco, aseguró que generan más de 15.000 empleos y apuestan por Santa Marta como eje clave para liderar las exportaciones en 2030

Daniella P. Rodríguez

El gerente de Tecbaco Juan Carlos Duarte, una empresa agro industrial colombiana dedicada a la exportación de banano y plátano, habló con LR sobre el desempeño de la compañía en lo que va de 2025. De igual manera, comentó sobre el aumento en sus exportaciones y ventas gracias a la mejora en las condiciones climáticas y a la inversión de nuevas tecnologías agrícolas.

¿Cuántos contenedores de banano exporta actualmente al mes y a qué mercados están destinados?

En 2025 estamos exportando un promedio de algo más de 2.100 contenedores mensuales, entre banano convencional, banano orgánico, exótico y plátano. Cerca de 70% de la exportación está destinada a Norteamérica, principalmente EE.UU.; el restante se envía a los mercados europeos, principalmente a los países del Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria; y algo del Mediterráneo.

¿Cuál ha sido el volumen total de exportación en lo que va del año y cómo se compara con el año anterior?

Durante el primer semestre de 2025, Tecbaco exportó más de 250.000 toneladas, un 15% de incremento con respecto al primer semestre de 2024, entre banano y plátano.

¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas este año frente a sus expectativas? ¿Se han cumplido las metas trazadas para 2025 hasta ahora?

Hasta el momento, la evolución de los resultados se ha desarrollado conforme a lo previsto. Este ha sido un año satisfactorio en términos de ventas, marcado por importantes retos que hemos afrontado con compromiso y capacidad de adaptación.

Nos enorgullece estar cumpliendo con las metas trazadas para el periodo, y proyectamos que la tendencia positiva se mantenga durante el resto del año, con la expectativa de superar incluso los logros alcanzados hasta ahora, todo esto gracias al acompañamiento que le estamos dando a nuestros productores, algo que se ve reflejado en una mejor productividad en sus fincas.

Juan Carlos Duarte, gerente de Tecbaco

¿Qué factores han impulsado o afectado el rendimiento de la empresa este año?

Gracias al aumento en la disponibilidad hídrica derivado de las constantes precipitaciones, junto con una reducción en las temperaturas y la implementación de nuevas estrategias agrícolas basadas en investigación y desarrollo para mitigar los efectos del cambio climático, hemos logrado incrementar significativamente la productividad en términos de kilogramos exportados por hectárea. Destaco la estabilidad en los precios del dólar y de los fertilizantes, factores muy importantes para nuestra operación.

Sin embargo, para mantener una competitividad en los mercados internacionales, es fundamental que los precios de la fruta se mantengan en niveles favorables que reflejen el valor agregado y el esfuerzo detrás de nuestra producción.

¿Tienen planes de abrir nuevos mercados en el corto o mediano plazo?

Por ahora, nuestra atención está centrada principalmente en responder con excelencia a la creciente demanda de nuestros clientes en Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual representa un compromiso estratégico de primer orden.

En este sentido, trabajamos de forma continua para optimizar la calidad de nuestra fruta y garantizar el cumplimiento riguroso de los estándares internacionales que rigen estos mercados. Explorar nuevos destinos de exportación es parte de nuestra estrategia a largo plazo, siempre alineada con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo regional.

¿La empresa está evaluando ampliar su capacidad de producción o procesamiento? ¿Hay inversiones planeadas en infraestructura o tecnología?

Estamos evaluando ampliar nuestra capacidad de producción y procesamiento como parte de la estrategia de crecimiento y de adaptación a las demandas internacionales. Dentro de este plan, proyectamos inversiones significativas en infraestructura y tecnología.

Estamos trabajando en la modernización de nuestras instalaciones y en la implementación de sistemas que optimicen la eficiencia operativa, incluyendo soluciones de energía renovable como paneles solares, que se reflejen en procesos más limpios, estables y responsables.

¿Cuántos empleos genera la empresa directa e indirectamente en la región, y cómo ha evolucionado esa cifra en los últimos años?

Gracias a nuestra evolución constante y al crecimiento sostenido, hoy generamos empleo directo e indirecto para más de 15.000 personas, fortaleciendo el tejido productivo y social de la región. Este resultado no solo refleja nuestra capacidad operativa, sino también el vínculo con las comunidades.

¿Cuál es la principal apuesta de la compañía de aquí al 2030 y cómo visualizan el papel de Santa Marta?

Nuestra principal apuesta hacia 2030 es consolidarnos como líderes en sostenibilidad agro industrial, impulsando prácticas responsables, innovadoras y resilientes que fortalezcan tanto la productividad como el impacto social y ambiental. Nos enfocamos en integrar tecnología, mejorar la eficiencia operativa y expandir nuestra presencia internacional. Queremos ser reconocidos como los mayores comercializadores internacionales de banano orgánico, del mundo.

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