Hacienda
LR Villavicencio
Las obras ya tienen acta de inicio
sábado, 12 de agosto de 2023
Hoy, somos la sexta ciudad que más ha reducido el desempleo, según estadísticas del Dane para junio
Felipe Harman
Alcalde de Villavicencio
Villavicencio se encuentra en un momento de transición en el que teníamos que tomar decisiones, siendo una ciudad que creció bajo las dinámicas del conflicto, y que tiene aún las cicatrices históricas de la guerra. Teníamos el reto de asumir la dignidad humana como baluarte y consolidar un territorio más equitativo. Cuando recibí la Alcaldía, la tasa de desempleo ascendía a 12,2; los elefantes blancos estaban por toda la ciudad, las concesiones privadas tenían el poder y la inversión iba para los mismos sectores de siempre.
Hoy, somos la sexta ciudad que más ha reducido el desempleo, según estadísticas del Dane para junio, tras un gran esfuerzo por invertir $2.300 millones en cinco convocatorias del Fondo Público que otorgó capital semilla para emprendedores. Además, hemos invertido casi $28.000 millones para acabar con seis elefantes blancos que hoy son obras para la dignidad. Hoy, estamos recuperando el séptimo.
Entre esas obras está el Centro Materno Infantil, donde han nacido cerca de 2.000 bebés; la Galería 7 de Agosto, que es el lugar de comercialización para 50 productores rurales; y el Centro de Atención El Yarí, que hoy atiende a más de 80 adultos mayores. Esta disposición de darle vida a obras que estaban en el olvido aplica también a la inversión pública en sectores que no eran tenidos en cuenta. En Pompeya, estamos construyendo un megacolegio rural para estudiantes de los corregimientos 4 y 7, con una inversión de $26.000 millones, en alianza con Ecopetrol. Invertimos $14.600 millones para construir la Avenida Colombia, una vía que está en obra y conectará 20 barrios de la comuna 4, una de las más olvidadas de Villavicencio. En La Reliquia y Porfía, que pertenecen a dos nuevas comunas creadas en este gobierno, invertimos más de $15.000 millones para construir los polideportivos que le cambiaron la vida a las familias y especialmente, a los niños y niñas que ya se habían acostumbrado a jugar en peladeros. En La Vega y el Popular hay dos nuevos Comandos de Atención Inmediata (CAI), estrategia que hemos revivido en este gobierno, y el próximo será el del parque de Las Aguas, en Santa Helena. Más de 1.100 personas aprendieron a leer y escribir en 2022 gracias al programa “Yo Sí Puedo”, que este año tendrá segunda fase.
A los sectores que se formaron a pulso los estamos legalizando para poder llevar inversión pública. Ya van 22 barrios legalizados y nuestra meta es 30, un logro que se puede apreciar mejor si se tiene en cuenta que 8 era la cifra máxima de barrios legalizados por gobierno. No solo cambió eso. Acabamos con la concesión privada del alumbrado y creamos Alborada, una empresa pública con la que hemos invertido más de $12.000 millones para modernizar con luminarias LED más de 150 y 174 parques.
También acabamos con la concesión de los servicios de movilidad, que hoy son públicos y cuyo recaudo permitió adjudicar una licitación de más de $3.300 millones para modernizar 96 intersecciones semafóricas. Estamos construyendo el Centro de Bienestar Animal y le dejaremos a Villavicencio el Parque Metropolitano, para posicionarlo como un destino turístico a nivel nacional.
Todas las obras que prometimos como equipo en campaña las estamos sacando adelante como gobierno y ya tienen acta de inicio. ¡Lo que dijimos, lo estamos cumpliendo!