EE.UU.

Miedo de los mercados a recesión en EE.UU. da al S&P 500 su peor día desde 2022

Gráfico LR

En Asia, el Nikkei perdió 13,47%, su mayor caída desde 1987, luego en Europa y EE.UU., los índices cerraron en rojo, el índice de miedo de Wall Street tocó máximos de 2020

Bloomberg

La renta variable estadounidense se desplomó el lunes, como parte de una oleada de ventas en todo el mundo, mientras los inversionistas se preparaban para días de volatilidad en medio de la creciente preocupación por la ralentización de la economía estadounidense y el sobrecalentamiento del sector tecnológico.

El temor de una recesión en EE.UU. volvió a Wall Street, y así como las bolsas de las potencias del mundo terminaron en rojo, el índice S&P 500 se hundió 3%, su mayor caída en un día desde septiembre de 2022, y el índice Nasdaq 100, que sigue la evolución del sector tecnológico, sufrió una contracción similar.

Concretamente, el S&P 500 cayó 2,93% hasta 5.190,17 puntos, el Dow Jones bajó 2,60% hasta 38.703,27, el Nasdaq 100 retrocedió 2,90% a 17.906,63 y el Nasdaq perdió 3,38% a 16.208,38.
Todo empezó en Asia, que descontó la crisis en EE.UU. El referencial japonés Nikkei 225 perdió 13,47%, a 31.078,00 puntos, su mayor caída diaria desde octubre de 1987, mientras que el Euro Stoxx 500 perdió 1,49%.

El índice VIX de volatilidad bursátil se disparó, alcanzando en un momento dado el nivel más alto desde principios de 2020. Conocido también como el índice del miedo de Wall Street, generó bastantes preocupaciones. Las turbulencias de la jornada son una prolongación de las pérdidas de la semana pasada, después de que el débil informe de empleo de EE.UU. (del viernes) avivara el temor a que la Reserva Federal no esté actuando con la suficiente rapidez para evitar una fuerte recesión económica.

“Hay mucha gente que estaba excesivamente larga en riesgo y corta en volatilidad y ahora el juego se ha parado”, dijo Matthew Rowe, jefe de estrategias de activos cruzados de Nomura Capital Management. “Todavía hay mucha incertidumbre por delante a muchos niveles: política monetaria, geopolítica, el resultado de unas elecciones. Los valores tecnológicos de alta capitalización se llevaron la peor parte de las pérdidas, y el Bloomberg Magnificent 7 Index llegó a registrar su mayor desplome desde 2015 en medio de una caída de nombres como Nvidia y Apple que recortaron caídas en la jornada.

La preocupación por la salud de la economía estadounidense cobró protagonismo después de que los datos del viernes mostraran un aumento de los niveles de desempleo en julio, lo que disparó un indicador de recesión muy vigilado.

“Con la escasa liquidez estival, las aún pesadas apuestas tendenciales que deben deshacerse y el VIX por las nubes, este movimiento de venta podría prolongarse durante unos días”, dijo Florian Ielpo, jefe de análisis de Lombard Odier Asset Management. Aun así, “el panorama macroeconómico en sí no es tan malo como el mercado parece creer”.

La noticia de que Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, redujo su participación en Apple en casi 50% en el segundo trimestre también impulsó el sentimiento de aversión al riesgo en el sector tecnológico. La lenta monetización de las herramientas de IA (una vieja preocupación entre los inversionistas en tecnología) persiste, ya que el primer avance de la IA de Apple no estuvo a la altura de las expectativas. Además, la cadena de suministro de esa tecnología sufrió otro golpe con los informes de que los esperados chips de Nvidia se retrasarán.

SoftBank cayó como no veía desde 1998

La caída del valor de las acciones de SoftBank Group en Japón se cobró el lunes US$15.000 millones, la mayor baja en un solo día desde 1998. Las acciones del gigante tecnológico perdieron 19%, el peor resultado desde que SoftBank empezó a cotizar en la Bolsa de Tokio en 1998. En lo que va de trimestre, el valor ha ampliado su descenso hasta 38%, lo que podría suponer el mayor golpe desde 2001. La caída del mercado mundial también amenaza con afectar a la unidad Vision Fund de SoftBank, ángel de tecnológicas.

TEMAS


Lunes negro - Bolsas - Estados Unidos - S&P 500 - Dow Jones