Construcción

La Dorada se proyecta como puerto intermodal en el Eje Cafetero

Este municipio es un eje clave para conectar con los puertos en el Caribe, el Pacífico y los futuros en Urabá.

Andrés Octavio Cardona

Luego de cumplirse en octubre de 2016 un exitoso recorrido de prueba en el que un tren de carga salió desde Santa Marta y llegó a La Dorada en Caldas, el viejo anhelo de convertir a este municipio en uno de los principales ejes intermodales de Colombia con hidrovías y un sistema férreo que impulse la competitividad de Caldas y el Eje Cafetero a largo plazo, cobra relevancia en un momento en que se requiere una transformación a la infraestructura nacional más allá de las vías 4G.

Sobre este tema Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, indicó que “en La Dorada confluyen las vías que forman parte del proyecto de la Ruta del Sol. Ya tenemos los resultados de la estación del ferrocarril que unirá a este municipio con Santa Marta, así como la navegabilidad del río Magdalena, uno de los principales estudios para efectivamente fomentar a este municipio como una zona que jalone la competitividad de todo el área de confluencia y que sea una realidad”.

De este modo, el departamento “está haciendo inversiones importantes en La Dorada en proyectos como el Centro de Ciencia en alianza con instituciones de educación superior, el Malecón que busca recuperar el río Magdalena y adecuar zonas de protección en caso de inundaciones y mejorar la zona del puerto con la implementación de áreas en las que las empresas puedan guardar sus contenedores y realizar los movimientos de carga que tanto se requieren”, añadió Jaramillo.

Para Gonzalo Duque, profesor de Economía del Transporte en la Universidad Nacional sede Manizales, la importancia de desarrollar en zonas como La Dorada áreas intermodales sobre multimodales recae en que “actualmente no somos competitivos por lo que la clave está en construir hidrovías y ferrocarriles, ya que los costos de carga a través de tractomulas son muy elevados en comparación con estos sistemas”.

El docente también explicó que movilizar un contenedor de Bogotá a Buenaventura tiene un costo cercano a los US$2.100 y a Cartagena US$2.600, mientras que con un sistema férreo e intermodal por La Dorada, “estos costos podrían ser menores a US$900 por trayecto”.

Así mismo, con la importancia que tendrán a futuro puertos como Pisisí y Puerto Antioquia en este departamento, “es vital para la economía exportadora una línea férrea entre Urabá y el Eje Cafetero. Necesitamos pasar de exportar en 15 días, como se hace en la actualidad, a cinco días a través de proyectos intermodales con un ahorro de 30% en transporte”, concluyó Duque.

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