Tecnología

Densidad de las urbes, entre los desafíos para masificar las conexiones a redes 5G

La subasta multibanda será el 20 de diciembre. De momento, según MinTIC, en el país hay más de 8,8 millones de conexiones 4G

Salomón Asmar Soto

Uno de los objetivos principales en materia de infraestructura de redes de telecomunicaciones e internet en los últimos años ha sido consolidar la cobertura de internet 4G en Colombia. De acuerdo con cifras del MinTIC, al término de 2022 el total de accesos fijos en el país llegó a 8,8 millones, esto significa cerca de 340.000 nuevos frente al tercer trimestre de 2021.

Ahora, cuando los países desarrollados ya se han ido consolidando en redes 5G, que permiten no solo una mayor velocidad, sino también estabilidad y un mayor movimiento de data, Colombia y sus pares latinoamericanos tienen que pisarle el acelerador a esta tecnología, crucial para temas de nube y streaming.

“En la era de 4G, los países de América Latina se enfocaron en la cobertura de torres para capacidades celulares. Con el 5G hay un componente añadido que es la densidad de los nodos necesarios en la red para poder operar. A medida que muchas ciudades se vuelven densas, la cantidad de fibra que podría implementarse se convierte en un desafío de infraestructura. Colombia, por ejemplo, se ha convertido en un foco de inversión de varios operadores móviles y de contenido”, explicó Andrés Madero, chief technology officer para América Latina y el Caribe de Infinera.

Según datos de Omdia y 5G Americas, el mundo alcanzará el hito de 5.900 millones de conexiones 5G al término de 2027. Además, desde finales de 2021 éstas han aumentado en 76%. Para los expertos, es clave que Colombia y la región “estén preparados para tomar ventaja de sus beneficios, pero con seguridad desde su diseño”.

5G es una apuesta no solo de tecnología, sino de innovación del país para ser más competitivo y continuar con su transformación digital”, indicó Dib Manssur, director de ventas de Ingeniería de Hillstone Networks.

El Ministerio de las TIC, por su parte, anunció que el 20 de diciembre se llevará a cabo la subasta multibanda para la llegada de esta tecnología, junto a la ampliación de la cobertura 4G al país. Desde esta cartera aseguran que es “un insumo indispensable para desplegar la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones de última generación”.

TEMAS


#MásInfraestructura