Alianzas científicas reciben apoyos de $18.000 millones para desarrollo de la innovación

El Gobierno Nacional busca mayor competitividad.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer a las nuevas cuatro alianzas y los becarios que hacen parte de ‘Colombia Científica’, un programa diseñado por el Gobierno nacional para mejorar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la internacionalización de las instituciones educativas.

Estas alianzas, que consisten en redes de trabajo entre universidades nacionales (acreditadas y no acreditadas) e internacionales y el sector productivo, se suman a las otras cuatro escogidas anteriormente dentro del componente ‘Ecosistema científico’. De esta manera, se busca impactar el desarrollo científico y tecnológico, y la innovación.

Cada una de las alianzas seleccionadas recibirá $18.000 millones para el desarrollo de la misma.

Las cuatro nuevas alianzas reúnen 32 instituciones de educación superior acreditadas y no acreditadas, públicas y privadas; 22 instituciones y centros de investigación internacional y 24 representantes del sector productivo.

En esta segunda convocatoria se postularon 20 proyectos de investigación,.

“Colombia Científica es un programa pionero en Latinoamérica con el que además de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país, promovemos el crecimiento económico y la competitividad con proyectos que responden a las necesidades reales del sector productivo”, dijo el presidente Santos.

La presentación de las alianzas se realizó en el salón ‘Simón Bolívar’ de la Casa de Nariño, en Bogotá. Al evento asistieron la ministra de Educación, Yaneth Giha; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el director de Colciencias, Alejandro Olaya, y el presidente del Icetex, Alejandro Venegas.

El Ministerio de Educación informó que la convocatoria de 2018 cerró con 229 colombianos que finalizaron el trámite de 596 que se postularon. En 2017 se realizaron tres convocatorias en las que participaron más de 900 colombianos, de los cuales 160 fueron preseleccionados en la primera fase. De ellos, 67,5% cursará estudios de doctorado y 32,5% estudios de maestría.

TEMAS


Innovación - Tecnología - Juan Manuel Santos - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Ministerio de Educación