Asia es el nuevo destino para hacer intercambios educativos

La Universidad Nacional tiene 43 convenios con países de ese continente

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Para que la educación superior en Colombia sea más competitiva con el resto del mundo es necesario que las universidades diversifiquen sus programas de internacionalización. Tanto entidades educativas del Estado como privadas deben crear convenios con los países potencia. En este sentido es necesario mejorar y establecer relaciones con países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur.

De acuerdo con la base de datos de flujos de salida de colombianos de Migración, a corte de abril, 118 personas se fueron a China y Japón por motivos de estudio, 79 y 35, respectivamente. Durante 2017, 399 personas viajaron a estos dos países por la misma razón, 303 a China y 97 al país nipón. En total, de Colombia han salido cerca de 2,5 millones de personas, de las cuales 28.783 lo hacen para realizar su formación académica en el exterior.

Igualmente, 19 personas viajaron a Corea del Sur durante los primeros cuatro meses del año para realizar sus estudios. En 2017 lo hicieron 77 personas.

Si bien los acuerdos educativos con naciones de occidente son estables y variados, las relaciones con universidades de oriente son más bien pocas. Es por esto que instituciones de educación superior como la Universidad Nacional, la Eafit, la del Norte, la UPB, la del Rosario y el Icetex han buscado fortalecer las relaciones en países ubicados en Asia.

En el caso de la Universidad Nacional, esta Alma Máter tiene 43 convenios activos con diferentes países de ese continente para realizar intercambios en pregrados y posgrados, investigación y docencia.

La Unal tiene nueve convenios con China, 23 con Corea del Sur, diez con Japón, y uno con Taiwan. Estas relaciones fomentan el intercambio cultural y científico entre Colombia y estas naciones.

Por su parte, la Universidad Eafit tiene 20 convenios. Igualmente, debido a la importancia de las relaciones económicas, políticas y culturales entre América Latina y los países de Asia crearon el Centro de Estudios Asia Pacífico, el cual tiene como fin fomentar la cooperación entre naciones de ese continente con Colombia. China y Corea del Sur son los países con los que más tienen pactos educativos, seis y siete, respectivamente. Seguido por Japón con cuatro e India con dos.

El Icetex también ofrece oportunidades para que las personas puedan acceder a la educación en Asia. Por ejemplo, está abierta la convocatoria para acceder a 15 becas que cubren 100% de la matrícula en la Koc University de Turquía. También está el otorgamiento de una beca para pregrado por parte de la Universidad de la Mujeres en Corea del Sur. De igual forma, en marzo pasado cerró la convocatoria para acceder a 70 becas financiadas por el Gobierno Chino para realizar estudios en pregrado, maestrías y doctorados en ese país. Estas cubrían el costo de matrícula, seguro médico, estipendio mensual y alojamiento.

La Universidad del Norte tiene ocho convenios. Cinco con Corea del Sur, dos con China y uno con Japón. Por su parte, la Universidad del Rosario tiene 10 acuerdos multilaterales.

Para Diana Gómez, docente de relaciones internacionales de la Universidad Nacional, establecer relaciones formales de cooperación con países potencia como China y Japón es necesario para el crecimiento de conocimiento desde otra perspectiva.

“Hay que generar una cultura de la internacionalización. Esto implica tener un acercamiento a otras culturas, no necesariamente desde lo académico. El desconocimiento de cómo funciona la sociedad, la economía y la política en estos países debe generar un estímulo para tener desplazarse a estas naciones. De esta manera ellos también conocerán nuestro funcionamiento”, indicó.

Marcela Wolff, directora de la oficina de Relaciones Internacionales de la Eafit, señaló que generar más convenios con Asia es uno de sus objetivos. “El desarrollo que está teniendo el continente a nivel económico es importante”, expresó.

TEMAS


China - Japón - Educación - Intercambios - Icetex - Universidad Nacional - Universidad Eafit - Universidad del Rosario - Universidad del Norte