Empresas demandan científicos de datos, expertos en TI, biotecnología e innovación

Líderes gremiales y directivos hablan del talento escaso

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Las demandas de la industria, el comercio y las empresas de servicios están orientadas a generar ventajas competitivas que les permitan permanecer en el mercado. La vinculación de talento altamente formado y en las especialidades que requieren los sectores es un desafío para las compañías que, a diario, se enfrentan con la sobreoferta de profesionales en ciertas áreas y escasez en otras de carácter estratégico.

LR consultó a un grupo de empresarios y representantes gremiales para conocer en qué áreas del conocimiento hay escasez de talento.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Samuel YohaiPresidente de la Cámara Colombiana de Informática y Tecnología (Ccti)

    “Hay enormes oportunidades en este campo que es muy dinámico; el cual constantemente genera nuevos desafíos y busca continuamente talento”.


  • Carmen JulioDirector técnico de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce)

    “Se necesitan de este tipo de expertos para mejorar la productividad del sector”.


  • Celemencia VelezGerente de Bosi

    “Lo más importantes es la gente con pasión, con sentido de pertenencia y compromiso, estas características son prioritarias”.


  • Julio César VeraPresidente de Acipet

    “Tenemos profesionales pero no están formados en temas como off shore, recobro mejorado y exploración en yacimientos no convencionales”, dijo Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) e hizo un llamado para actualizar los currículos en la academia.


  • Viviana BalceroGerente de Allflex Europe (sucursal Colombia)

    “Faltan profesionales dedicados al campo con una visión amplia de negocios, economía y liderazgo”.

La incorporación de tecnología en cada uno de los sectores es una exigencia de competitividad en los mercados que demanda profesionales expertos en las tecnologías de la comunicación, en programación, Big Data y analytics.

En el sector agropecuario los empresarios señalan que es “urgente” la vinculación de diferentes disciplinas, pero enfatizan en la necesidad de expertos en mejoramiento genético, innovación, mecanización y automatización.

Los empresarios coincidieron en que se requieren personas mejor formadas en las áreas de tecnologías de la información, marketing digital y ventas online. Desde la academia, se advierte la necesidad de más profesionales de las ciencias básicas y con mayor capacidad de análisis.

TEMAS


Innovación - Profesiones - Profesiones demandadas - Asocolflores - Acipet - Cámara Colombiana de Informática y Tecnología