El Eje Cafetero es la primer región de Colombia con un clúster académico

Colprensa

La iniciativa proyecta que a 2025 lleguen anualmente a la región 10.000 estudiantes y docentes en busca de oferta educativa.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En articulación con el Ministerio de Educación, las gobernaciones de Caldas, Quindío y Risaralda; las alcaldías de Manizales, Armenia y Pereira; las seccionales del Sena en la región y el liderazgo de las universidades de Caldas, Quindío, Tecnológica de Pereira, la Nacional sede Manizales y Cinoc, el clúster educativo del Eje Cafetero proyecta su consolidación como el primero de este tipo en el país y con planes de expansión en el mediano plazo.

Esta es una estrategia que se espera consolidar en otras regiones que crecen en materia e infraestructura educativa como el Caribe para consolidar una región universitaria capaz de generar oportunidades de acceso a la educación superior y que ha encontrado en el Eje Cafetero una ventaja competitiva por mostrar gestión de la oferta académica pertinente y coordinada, además del trabajo aunado entre academia, sector privado y gobiernos, indicó Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales.

Es así que con base en esta articulación de múltiples entidades y organizaciones se prevé que para 2025, anualmente, llegarán al Eje Cafetero 10.000 nuevos estudiantes, investigadores, docentes, entre otros académicos provenientes del exterior y de distintos municipios de Colombia con el fin de adelantar estudios de educación terciaria en la región, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación.

Este clúster ya adelantó un programa piloto en el municipio de Anserma en Caldas, gracias a una alianza entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas, para ofrecer programas especialmente enfocados en ingenierías, y que son acordes con las necesidades más puntuales de la zona, en pro de un diálogo permanente y la conexión entre la academia y los sectores productivos con más impacto en la actualidad.

Orlando Londoño, vicerrector académico de la Universidad de Caldas, señaló que “con la estrategia Clúster de Educación Eje Cafetero, punto nodal Anserma, se pretende en el corto plazo, fortalecer los procesos de regionalización de las universidades en términos de trabajo en red, mejoramiento de la capacidad instalada, ampliación de la oferta académica, formación de docentes y tutores, además del fortalecimiento de las relaciones e interacciones entre las instituciones, el Sena y otras entidades públicas y privadas de la región, todos con propósitos de ampliación de cobertura y la cualificación de los procesos de educación superior”.

De esta manera, algunos de sus principales impactos incluirán la gestión de nuevos actores e instituciones que aporten al fortalecimiento del clúster y a las estrategias que este propone. Así mismo, al cierre de brechas en la proyección social, economía y educación; que incluye nuevos retos como el postconflicto y todo lo que ello encamina, enfatizó el directivo.

Por su parte, Mauricio Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, explicó que este tipo de iniciativas que buscan potenciar las capacidades educativas en la región “deben concentrarse en esfuerzos grandes y revolucionarios en bilingüismo, por las posibilidades que brinda su aprendizaje ante el potencial turístico, el Paisaje Cultural Cafetero y la llegada de cada vez más visitantes a ciudades y municipios como los que la conforman”.

Una de las iniciativas que se posiciona con proyección a futuro por su impacto revolucionario en materia educativa en la capital de Risaralda es la operación del primer colegio público 100% bilingüe de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Vega Presidente de la Cámara de Comercio de Pereira

    “Los esfuerzos más importantes se tienen que dar en bilingüismo, por el potencial turístico que tiene la región".

 

Se trata de la Institución Alfonso Jaramillo que podrá recibir a 2.000 estudiantes y que se espera en 2019 ya esté ofreciendo todo su plan educativo en un segundo idioma. “Otro punto a favor es la articulación del sector privado y la coordinación ante retos importantes. Pereira y el Eje Cafetero en general cada vez más reciben estudiantes que llegan a adelantar estudios, en vez de emigrar, algo para lo que nos tenemos que preparar desde ya”, apuntó Vega.

Los clústers potencian productividad

El fortalecimiento de los clústers en diferentes sectores productivos como grupos para consolidar territorios competitivos, reconocidos por su tejido empresarial de alto valor agregado y conocimiento especializado, hace que estas iniciativas sean de especial interés en regiones como el Eje Cafetero por sus ventajas competitivas y comparativas. Por ello, Caldas hace parte de clústers como la Cadena Metalmecánica en Caldas, NetworkIT-Clúster TIC Triángulo del Café, Clúster de Industrias Creativas del Eje Cafetero y la Federación Clúster Textil de Confección, en los que se agrupan a micro, pequeñas y medianas empresas en esta zona de Colombia.

TEMAS


Universidad de Caldas - Universidad del Quindío - UTP - Manizales - Pereira - Armenia - Clúster - Ministerio de Educación