La Superintendencia de Industria y Comercio dio nueva patente de invención a Eafit

Universidad Eafit

El dispositivo dental es la patente nacional número 38° de la institución y la tercera que recibe este año.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Un implante dental fijo que reemplaza las cajas de dientes tradicionales y otorga al paciente una mejor calidad de vida y una dieta con menos restricciones es la nueva patente de invención que otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Universidad Eafit.

La creación, a cargo del Grupo de Investigación en Bioingeniería (Ces-Eafit), se convierte así en la patente número 38 que obtiene esta institución a nivel nacional y que la consolida como una de las universidades líderes en esta área en Colombia.

El dispositivo, que es la tercera patente que obtiene la universidad antioqueña en 2018, fue creada por Santiago Correa, profesor del departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y coordinador del Grupo de Investigación en Bioingeniería; Juan Felipe Isaza, investigador principal del grupo; José Serafín Domínguez, investigador asociado, y Érika Celeita.

“El diseño es una prótesis dental para pacientes sin posibilidad de tener uno de estos dispositivos fijos en la boca, porque tienen poco hueso. El protocolo tradicional implica poner tornillos de titanio, que se meten dentro del hueso. Este último es necesario para el proceso de osteointegración. Por eso, si el paciente no tiene hueso, se deben sacar injertos de la cadera u otras partes, aguardar hasta que peguen, poner implantes y esperar la ausencia de fallas”, señaló Domínguez.

Con este nuevo logro, “la idea es comercializar la prótesis, aunque debe haber una fase de perfeccionamiento de la misma, pues se venderá más fácil si la podemos adaptar a dispositivos y coronas comerciales, que faciliten la labor del protesista dental”, destacó Correa.

Cabe destacar que de las 38 patentes nacionales de Eafit, el Grupo de Investigación en Bioingeniería tiene ocho.

TEMAS


Superintendencia de Industria y Comercio - Universidad Eafit - Patentes - Tecnología - Educación - Patente de invención