Las carreras agro que se ofrecen en Caldas, Risaralda y Quindío

Colprensa

Buscan el desarrollo técnico e investigativo en el departamento para impulsar al sector

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Está claro la vocación agrícola que tiene el país. En 2017 este sector jalonó la economía nacional y cada vez más mercados se abren a los productos de nuestro campo. Sin embargo, para que el crecimiento sea sostenido es necesario la academia. En este contexto, las universidades ubicadas en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero tienen claro cuál es su rol dentro del agro y desarrollan programas con el fin de potenciarlo.

La Universidad Autónoma de Occidente tiene como propósito consolidar un sistema universitario con distintos niveles de formación. Es por esto que en la actualidad ofrecen educación tecnológica (Uaotec) en diferentes municipios del Valle del Cauca, para así mejorar la vocación productiva de la región.

Mandina Quizza Tomich, directora de Uaotec, indicó que tienen presencia en El Cerrito, Candelaria y Tuluá, lugares estratégicos para el desarrollo agrícola. En primera medida el programa empezó para generar más tecnólogos en caña de azúcar, pero luego se fue diversificando a procesos agroindustriales en fruta.

“La idea es que el estudiante se quede en su sector y desarrolle los procesos de la agroindustria, generando valor agregado y mejorar la calidad del sector agro en la región”, indicó Quizza.Desde que empezó el programa se han graduado 540 estudiantes y lo cursan 297 en este momento. 

La Universidad Nacional Sede Palmira también tiene programas direccionados al campo. La Escuela Agrobiológica de la facultad de Ciencias Agropecuarias identificó cinco zonas del departamento que tienen problemáticas en las que recolectan información, desarrollan análisis y proponer posibles soluciones.

José Ader Gómez, decano de la facultad, indicó que la Unal es un referente en el desarrollo agropecuario por su programa en Ingeniería Agronómica y Zootecnia que tiene más de 80 años en la región. También tiene doctorados y maestrías relacionadas con el sector.

“En producción animal, el Valle está centrado en aves, cerdos y en menor medida ganado y peces. En producción vegetal tenemos la industria de la caña, las frutas y en crecimiento las pasifloras. Para potenciar aún más todo esto es necesario mayor inversión y transferencia tecnológica. Mejorar las condiciones técnicas y de infraestructura de los agricultores”, explicó Gómez.

Por su parte, para el desarrollo del campo en el Eje Cafetero, la Universidad de Manizales tiene la Universidad en el Campo, que está orientado hacia la producción y desarrollo pecuario.

Dora Ríos, coordinadora del programa, señaló que de la carrera técnica profesional en producción pecuaria ya hay 200 estudiantes graduados y en el programa de tecnología de Desarrollo Pecuaria hay 300 egresados.

“Queremos brindarles a los estudiantes una formación superior de calidad con carreras que les permitan adquirir competencias para contribuir al fortalecimiento del desarrollo de la región, sin necesidad de desarraigarlos de su contexto”, expresó Ríos.

Unión por el agro

Los respectivos jefes de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Caldas y Quindío, se reunieron con el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA) para concertar una hoja de ruta que busque el desarrollo de la región cafetera. Es decir, que además del Plan de Desarrollo Agropecuario que tiene cada departamento, se generen propuestas en el beneficio de toda la región en materia de innovación, competitividad y sostenibilidad del sector agro. El paso a seguir es hacer mesas de trabajo e identificar falencias en cada territorio.

TEMAS


Cafeteros - Valle del Cauca - Manizales - Educación - Agro