Universidad de la Sabana lanzó su nuevo doctorado en Comunicación

Universidad de la Sabana

Este programa es el primero de su tipo y área académica en ofrecerse en Bogotá y la región central de Colombia.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El nuevo doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana tuvo su acto oficial de lanzamiento ante las comunidades académica, investigativa y empresarial en el Club El Nogal en Bogotá.

De este modo, el posgrado se posiciona como el primero en esta rama específica de las ciencias sociales de su nivel en la capital del país y en la región central de Colombia y que obtuvo su aval tras la resolución 19693 del Ministerio de Educación.

El doctorado, que iniciará actividades en el próximo mes de julio, de acuerdo con información de la institución educativa tendrá como objetivo formar a los participantes como investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, capacitados para interpretar los problemas comunicativos propios del contexto social.

El programa será ofrecido por la facultad de Comunicación de la universidad, la cual cuenta con 45 años de experiencia en la formación de personas y profesionales en este ámbito y tendrá el respaldo académico de 15 doctores entre sus profesores de planta, e igual número de profesores provenientes de universidades extranjeras con las que se tienen convenios, acuerdos e intercambios para la investigación.

Así mismo, se suman cuatro grupos de investigación con una trayectoria reconocida por Colciencias, la experiencia en la divulgación de conocimiento en el ámbito de la comunicación con la revista Palabra Clave, y una infraestructura física con espacios reservados para el aprendizaje y la investigación.

El pénsum dispondrá de 120 créditos académicos, modalidad presencial y una duración de ocho semestres y que tendrá su primer periodo de inscripciones para la cohorte inaugural hasta el próximo 15 de junio.

“Colombia necesita un nuevo doctorado en Comunicación, porque en el momento que vive nuestra sociedad se requiere de investigación especializada en este campo”, destacó Ángela Preciado Hoyos, directora del proyecto.

A su vez explicó que “no solo se precisa porque hay que analizar las nuevas transformaciones, caracterizadas por la proliferación de medios, personas e instituciones que participan en el entorno de la comunicación; sino también por los desarrollos tecnológicos, la apropiación que se hace de ellos y por el actual contexto nacional, en el que la comunicación puede aportar a la paz, a la convivencia y al desarrollo social”.

Universidad del Norte fue pionera en el área

La Universidad del Norte de Barranquilla fue la primera institución en Colombia en abrir un doctorado en Comunicación, tras obtener la aprobación en 2011, con el propósito de fortalecer la formación de investigadores en áreas como medios y periodismo; comunicación, salud y calidad de vida. Así mismo, se posicionó como un programa en pro de fortalecer espacios académicos idóneos para la reflexión y el avance de la comunicación a nivel científico y contribuir al desarrollo regional y nacional. Es así que hace parte de uno de los 15 doctorados que ofrece esta universidad en diversas áreas del conocimiento en la región Caribe.

TEMAS


Universidad de La Sabana - Universidad del Norte - Comunicaciones - Doctorado - Bogotá - Posgrados