Ambiente

Con la última meta de árboles plantados incumplida, la reforestación aún está en déficit

Gráfico LR

Las últimas cifras consolidadas por el Gobierno indican que el objetivo para 2022 de 180 millones de árboles plantados no se cumplió, alcanzando solo 152,6 millones

Isabella Salazar Gaitán

Expertos en el sector forestal afirman que el panorama de la reforestación en Colombia, a pesar de plantearse objetivos gobierno tras gobierno, no es alentador.

El último plan del que se tiene registro comprende las acciones de reforestación entre 2018 y 2022, que para ese entonces, tuvo una meta de 180 millones de árboles.

Una iniciativa que no solo incluía especies nativas, sino también otro tipo de plantas “incluso plantas de interés comercial, exóticas y potencialmente invasora. También se contaban plantas que estuvieran en un área silvestre, rural y hasta en los patios de las casas”, aseguró Mauricio Aguilar Garavito, profesor del departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

De 180 millones de especies proyectadas, a la fecha solo se alcanzaron 152,6 millones,siendo los cinco principales aliados las Corporaciones Autónomas Regionales, con 52,4 millones plantados; los proyectos en ejecución, que comprenden los de corporaciones, ONG’s y organizaciones, 36,8 millones; los sectores productivos, con 19,4 millones; y alcaldías y gobernaciones, con 9,7 millones.

Gráfico LR

Los cinco principales departamentos con más especies plantadas dentro del plan mencionado son: Antioquia, con 36,8 millones; Sucre, con 12,1 millones; Bogotá D.C., con 11,8 millones; Valle del Cauca, con 11,7 millones; y Córdoba, con 8,5 millones.

LOS CONTRASTES

  • Diego Armando Burgos SalamancaAdministrador del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, profesor facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Occidente

    “Al reforestar, hay que tener en cuenta las especies asociadas. Proyectos con afanes de cumplir usan especies de rápido crecimiento que no cumple funciones ecosistémicas”.

  • Mauricio Aguilar GaravitoDocente departamento de Biología Universidad Javeriana Bogotá

    “En el país hace falta que los tomadores de decisión atiendan las sugerencias de la academia, los técnicos y las comunidades; además, fortalecer los viveros de plantas nativas”.

Sin embargo, a pesar de las cifras consolidadas hasta 2022 en el Siac, para Aguilar el estado real de las acciones de reforestación en el país es incierto, “no existen reportes confiables sobre el tipo de reforestación implementada (especies, métodos de repoblación, tamaño, estado fitosanitario, genética, origen del material vegetal), tampoco se reportan las cantidades ni los lugares donde se establecieron (ubicación geográfica) y mucho menos se hace monitoreo, por lo tanto no se sabe la supervivencia ni tasas de crecimiento”, mencionó el experto.

Dentro de los grupos aliados involucrados en la meta de 2022, los sectores productivos aportaron 12,7% del total de las reforestaciones que se lograron; entre ellos, las cinco primeras organizaciones fueron el Grupo Argos, con 6,8 millones, Hocol S.A., 1,8 millones; Ecopetrol, 1,5 millones; Cenit, 1,2 millones y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 865.052.

La reforestación se puede encontrar en varios tipos: natural, asistida, de especies nativas, comercial y entre otras, siendo la última una de las más presente y con gran disponibilidad.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, afirmó que para 2022 había disponibles 7 millones de hectáreas de alta calidad para realizar programas de reforestación comercial, de las que en la actualidad solo se han plantado 600.000 hectáreas.

Y en los últimos 20 años se pasó de 200.000 ha a 600.000 ha, así lo afirmó Luis Fernando Osorio Vélez, docente del departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional, quien también aseguró que en el país predomina la reforestación de este tipo.

“Las especies más plantadas son unas 60.000 ha de pinus pátula, plantadas por Smurfi kappa Cartón Colombia; seguida de 55.000 ha de Acacia y también se planta Eucalipto. Las especies nativas se plantan poco”, aseguró Osorio, quien advirtió de la necesidad de plantar más especies nativas, teniendo en cuenta su importancia para la restauración de hábitats naturales de cada zona del país.

Frente al panorama desalentador que vive el país en términos de reforestación, los expertos coinciden en que son necesarias acciones por parte de instituciones públicas y privadas, para conocer la flora del país y su estado, apuntando a que los planes de reforestación se proyecten en función de las especies nativas que cada ecosistema y hábitat requiere, en pro de su recuperación.

También debe haber un interés mayor de los ciudadanos por la flora del país, como lo afirmó Diego Armando Burgos Salamanca, el docente de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente y administrador del medio ambiente y de los recursos naturales: “El país necesita crecer la gobernanza local para cuidar, revalorizar la flora del país y que las comunidades desde el uso sostenible puedan cuidar la fauna y flora del país”. Burgos añadió que es necesario que se asuma con responsabilidad la protección de la flora del país.

La restauración de los ecosistemas degradados, una apuesta superior

Para Mauricio Aguilar Garavito, profesor del departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la reforestación por sí sola no tiene la capacidad de solucionar la causa de la degradación ni sus consecuencias, esto, debido a las condiciones microclimáticas del suelo, las relaciones ecológicas y socio ecológicas de los ecosistemas.

Esa es la razón por la que destacó la restauración, “que al reconocer los factores limitantes, tensionantes y desarrollarse como un proceso, se puede garantizar que el material vegetal reciba la atención necesaria y aun así se muera la vegetación, esto pueda ser integrado”.

TEMAS


#Reforestación - Siembra de árboles - Smurfit Kappa