El Centro de Medellín se renueva con una inversión de $270.000 millones para 53 obras

Alcaldía de Medellín

Las obras buscan el enriquecimiento del espacio público y la mejoría de calidad de vida de todas las personas.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Si bien las obras de infraestructura que se van a construir a 2030 dependen del mandatario de turno, hay varios lineamientos establecidos para que cada alcalde logre un desarrollo sostenible e integral de Medellín. Para lograr esto es importante el mejoramiento del espacio público y la apuesta actual en este componente es reformar el centro de la ciudad.

El Plan Integral del Centro contempla la ejecución de 53 obras y una inversión de $270.000 millones para el cuatrienio.

Por el centro de la capital de Antoquia circulan aproximadamente 1,3 millones de personas al día, por lo que brindar espacios pensados en el peatón y la integración de la ciudadanía era necesario. En total, son 80 manzanas, entre corredores, paseos urbanos y parques los que serán mejorados.

De acuerdo con Paula Andrea Palacio, secretaria de infraestructura de la ciudad, las obras buscan el enriquecimiento del espacio público y la mejoría de calidad de vida de todas las personas.

Las intervenciones en el centro Paseo Bolívar, por ejemplo, contarán con 591 metros de ciclorruta y se sembrarán 148 árboles. La inversión en la mejora de este espacio asciende a los $33.000 millones.

El corredor verde de la Avenida Oriental y el Paseo Urbano Avenida La Playa también son obras relevantes que se realizan en el corazón de Medellín.

Adicional a estos trabajos, Palacio señaló que en la ciudad se están realizando aproximadamente 900 obras, entre mejoramiento de la malla vial, arreglos de instituciones educativas y la expansión de las ciclorutas. Estas últimas esperan sumar 80 kilómetros más.

“Para la vigencia 2018 el presupuesto es de $1 billón. Para el cuatrienio es de $4 billones, y en total, con otros proyectos regionales como el Túnel del Toyo es alrededor de $7 billones. Los proyectos de mediano plazo, en su mayoría, están calculados para ser entregados dentro del periodo de Gobierno”, indicó la funcionaria.

Otra apuesta de ciudad es el Metrocable Picacho, el cual tiene una inversión de $ 280.000 millones y una longitud de 2.800 metros.

La extensión del sistema de transporte masivo en la capital de Antioquia en el noroccidente de la ciudad impactará a cerca de 420.000 habitantes de 37 barrios.

De esta manera, las cabinas serán más grandes, dado que en cada una de ellas podrán viajar 10 personas sentadas y dos de pie. Será el sistema de este tipo con mayor capacidad para mover pasajeros en todo el país: 4.000 viajeros cada hora por sentido. Las obras se extenderán durante 18 meses.

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