“En salud el mayor problema de cara a 2030 son las desigualdades regionales”: Gestarsalud

Proyecciones de cobertura en vacunación son de 95% para 2019.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el Foro Medellín 2030, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, indicó que el mayor problema en salud son las desigualdades regionales donde en zonas como Guainía, Chocó y La Guajira se presentan altas tasas de mortalidad en madres e infantes en comparación con otras como Antioquia.

“La meta a 2030 debe ser unificar las metas de las diferentes gobernaciones, una conexión de país y tratar que los niveles de salud sean menos inequitativos”, destacó Torrenegra.

 

A su vez, destacó aspectos como las proyecciones de cobertura en vacunación de 95% para 2019, hoy en día en 92,61%, por lo que están cercanas de cumplir.

No obstante, metas como la reducción de mortalidad materna e infantil son preocupantes y que a 2030 deben mejorarse de manera radical.

“Si pretendemos avanzar en temas como la inversión en salud, en países de la OCDE este rubro es de US4.735 per cápita mientras que en Colombia es de US569”.

Las metas establecidas por la directora ejecutiva de Gestarsalud a 2030 son de 6,3 en mortalidad infantil, 14% en mortalidad materna, entre otras áreas a mejorar, “algo soñador pero que es la responsabilidad como país”.

Documentos adjuntos

TEMAS


Medellín - Medellín 2030 - Gestarsalud - Ministerio de Salud - EPS