La creación y constitución de nuevas empresas en Antioquia aumentó 8,8% durante 2017

Ruta N

Se fundaron 40.778 compañías, según datos de la Cámara de Comercio de Medellín.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El posicionamiento de Antioquia y Medellín como uno de los principales centros de desarrollo económico y fomento empresarial se vio favorecido en 2017 por la constitución de 40.778 nuevas empresas, lo que representó un incremento de 8,8% frente a 2016. Esa variación en Colombia fue de 7,3 %, lo que refleja un rendimiento superior al promedio nacional, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Por su parte, en la base empresarial de la jurisdicción de esta entidad en particular se registró un crecimiento de 5,5%.

De este modo, se totalizaron 128.714 compañías en la región mientras que, en 2016, esta cifra se ubicó en 121.983.

Por otro lado, la capital de Antioquia continúa también como un destino atractivo al que se trasladan empresas de otras regiones del país ya que, en el último año, llegaron 139 con activos consolidados por $457.000 millones.

Sobre estas dinámicas favorables, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, explicó que “durante los últimos años ha tenido una reconversión importante de sus sectores productivos en pro de reconocer las áreas con mayor potencial y los espacios para desarrollar empresas nuevas”.

En este sentido, el auge de sectores ligados con áreas como las tecnologías de la información y comunicaciones, las industrias culturales y creativas, el turismo de negocios, servicios de salud y bienestar, así como la consolidación de sectores tradicionales para la ciudad como el textil, comercio y agricultura, convierten a Medellín en una urbe seductora y polifacética en campos de inversión.

“La tasa de creación de empresas y movilidad en nuevos sectores como el digital crece cuatro veces respecto a otros, algo que hay que resaltar en conjunto con la inversión privada y una eficiente administración pública”, añadió Echeverri.

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, apuntó que “con la política municipal en este campo y actividades líderes para la transformación productiva, se busca avanzar hacia una economía del conocimiento para generar mayores y mejores empleos en la ciudad”.

Es así que destacan áreas especializadas como región inteligente con proyectos digitales; región emprendedora con fomento hacia nuevas iniciativas startups; medicina avanzada y bienestar con un alto componente de innovación; industria sostenible e inclusiva y el turismo de negocios que es una de las áreas con mayor potencial de atracción de negocios e inversión en la actualidad y a futuro.

Para ello, los empresarios cuentan con ventajas competitivas como infraestructura tecnológica, recurso humano calificado, centros de investigación e interconexión sectorial, entre otros beneficios.

TEMAS


Emprendimiento - Medellín - Medellín 2030 - Cámara de comercio - Movilidad empresarial