La cultura urbana se toma las calles de Medellín para adornarlas con grafitis

Seis líderes de comunas forman a 50 personas en arte callejero

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La capital de Antioquia es una ciudad que se destaca por sus innumerables aportes en innovación, cultura ciudadana, amabilidad y calidad humana de su gente. Por esto ha logrado abrir espacios de sana convivencia en las comunas para que los turistas recorran la zona de grafitis y conozcan historias urbanas guiados por líderes artistas locales que no habla de violencia si no de esperanza y paz.

Actualmente, seis líderes entre raperos, grafiteros y Djs están formando entre 50 a 60 personas en diferentes modalidades de arte callejero. Daniel Felipe Quiceno Fernández líder cultural indicó que los proyectos culturales que trabajan permiten unir empresas del sector público y privado, para que a través del arte las comunidades continúen creyendo en los procesos sociales.

“En 2012 logramos capacitar 850 niños en la técnica urbana. Los proyectos más exitosos son en los que existe un trabajo conjunto entre la empresa privada, la comunidad y el Estado”, aseguró Quinceno.

Una de las empresas del sector privado que apuestan por este tipo de programas es Kalley Electrodomésticos, la cual contribuyó con una línea de parlantes, con el fin de ser usados en las clases Dj, Rap y baile que próximamente van a realizar con niños y jóvenes de las comunas.
Este tipo de iniciativas pretenden ayudar a encontrar hobbies a los muchachos que viven en las comunas, así como mostrar el arte callejero que en estos espacios se crea.

Es por estas estrategias de integración que el estudio ‘Cities in Motion’ realizado por la Universidad de Navarra en España destacó a Medellín como la mejor ciudad de Colombia. El plan aporta al embellecimiento de las paredes de las distintas comunas.

TEMAS


Medellín 2030 - Medellín - Alcaldía de Medellín - Arte