Las instituciones no se han adaptado a la velocidad con la que avanza el conocimiento

Las normas también deben ir al ritmo del mundo, según Rendón

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el Foro Medellín 2030, el director regional de Antioquia del Sena, Juan Felipe Rendón, habló sobre los retos a futuro de la capacitación tanto en Medellín como en el país.

 

Por un lado, Rendón mencionó que el gran reto es la formación del talento humano, pues el conocimiento avanza a gran velocidad y las instituciones no se han podido adaptar, ya que la manera como se educa se ha mantenido en el tiempo.

“Cada vez va a ser más difícil tener los currículos de las universidades actualizados, al igual que a los docentes. Desde el Sena, esto se ha tenido en la cuenta desde hace varios años”, dijo en el encuentro.

Para lograr esto, el Sena trabaja por competencias y no por currículos o créditos. Igualmente, hace uso de proyectos y de la escuela de destreza, “en las que las personas llegan sin saber y se van preparados para trabajar en las empresas que participan en la escuela”.

El Sena también se ha adaptado al uso de las tecnologías, para ello ha ofrecido cursos virtuales y también ha invertido en simuladores, en ambientes simulados y en realidad aumentada, los cuales se utilizan en la formación de los aprendices.

Por último, Rendón señaló que el Sena es líder en la formación de técnicos y tecnólogos. Sin embargo, señala que las normas han limitado sus aportes, pues actualmente debería ser posible que un técnico o tecnólogo continúen su formación universitaria cuando ellos lo quieran.

Documentos adjuntos

TEMAS


Medellín 2030 - Sena - Educación - Medellín