Medellín tiene 70% de los ODS incorporados en el Plan de Desarrollo: Federico Gutiérrez

En el foro Medellín 2030, el alcalde destacó el desarrollo de iniciativas que ya comenzaron en la capital de Antioquia y la región. EPM proyecta transferencias entre $6 y $7 billones con la entrada en operación de Hidroituango.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Medellín como referente en el desarrollo empresarial, de innovación y jalonador de la economía colombiana por naturaleza promete una proyección creciente en la próxima década en sectores como educación, salud, infraestructura, ambiente, agricultura y deporte, entre otros campos y de cara a 2030 en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son prioridad.

Así lo indicó Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, quien señaló en el Foro Medellín 2030 que cerca del 70% de los ODS están incluidos en el Plan de Desarrollo. “Si no lo medimos es imposible cumplirlo. Es el 70% porque hay unos temas que no aplican como los relacionados con los océanos  y cuidado de mares que la ciudad no tiene”.

De esta manera se atienden problemas como pobreza, sostenibilidad, paz, educación y salud, entre otros.

 

“Después de haber tenido la experiencia del narcotráfico, la educación surge como la solución para problemas como la violencia y la pobreza.  En 2030 no puede haber un solo niño sin el alcance de programas como Buen Comienzo en alimentación y desnutrición. De igual manera, el problema de Medellín no es cobertura en educación, es la deserción”,  indicó Gutiérrez.

En este sentido, coberturas en comunas como El Poblado son de 83% pero en otras como la nororiental hay déficit pues allí alcanza 22%.

“De aquí a que se termine el período de gobierno en 2019, lo mínimo es dejar la cobertura en todas las comunas en la media municipal”, destacó el alcalde.

Para ello, la vinculación del sector privado  participa activamente en la mejora de la calidad con programas como 21 Alianzas con Vos.

Por otro lado, el papel de empresas como EPM son clave pues “el año pasado transfirió $1,2 billones a Medellín reflejando un rendimiento excelente. En diciembre con el funcionamiento de Hidroituango con los primeros 300 MW, será estratégico para la ciudad y Colombia de cara a 2030. En los próximos años podrían ser entre $6 y $7 billones de transferencia a Medellín”, indicó el alcalde.

De otro lado, la política pública de desarrollo económico promete generar empleos de buena calidad tanto en cantidad como ingreso, donde de nuevo, Gutiérrez resaltó la importancia de la necesidad de inversión en educación con $450.000 millones.

A su vez, la inversión de ciencia, innovación y tecnología era de 0,75% en 2014, mientras que ya en 2017 fue de 2,14% y para 2021 se proyecta que sea de 3%, un papel en el que Ruta N se convierte en el vehículo municipal que desarrolla este propósito.

Otro punto que destacó el alcalde fue que Medellín debe ser la capital de la movilidad eléctrica en Suramérica, como algo que no da espera.

“Para ello espero anunciar próximamente la incorporación de 80 buses eléctricos, la entrada de 1.500 taxis eléctricos, la entrada de 20 ecoestaciones en operación y todo el sistema de transporte integrado de la ciudad hace parte de la estrategia por la calidad del aire. Así mismo, proyectos como los 30 corredores verdes en los que ya se inició con la avenida Oriental, buscan disminuir la temperatura, bajando 2°C e interviniendo zonas como el centro que están enmarcadas en el cumplimiento de los ODS”.

Documentos adjuntos

TEMAS


Medellín - Medellín 2030 - Antioquia - Desarrollo - Crecimiento