“Creamos un tablero público para dar transparencia a la contratación”
viernes, 31 de octubre de 2025
El secretario de Suministros y Servicios de Medellín explicó el modelo de transparencia que busca garantizar pluralidad de oferentes
Sebastián Aguirre Eastman
Fortalecer la transparencia y recuperar la confianza de los ciudadanos, que se deterioró por las denuncias de presuntos casos de corrupción de la administración anterior, fue la consigna con la cual la Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Suministros y Servicios, se propuso reforzar los mecanismos que garantizaran un uso adecuado de los recursos destinados a la ejecución de las obras de infraestructura que se adelantaran en Medellín durante el periodo 2024-2027.
Con estrategias como el Tablero de las Oportunidades, la Feria de la Transparencia, entre otras, la Administración Distrital viene haciendo una rendición de cuentas permanente, haciendo públicos todos sus procesos de contratación para asegurar que la selección de los responsables de la ejecución de los proyectos cumpla con todos los requisitos que la ley demanda, y que cada peso presupuestado se dirija para lo que se planteó en el Plan de Desarrollo.
Esteban Ramírez Vélez, secretario de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín, explicó la forma en la que se viene dando este cambio en la ciudad, para tranquilidad de sus ciudadanos y la protección de los recursos públicos.
¿Qué es el Tablero de Oportunidad, cómo funciona y cuál ha sido su impacto?
“Esta es una estrategia que nació cuando estábamos formulando el Plan de Desarrollo. Pensábamos en cuál sería la mejor forma de fortalecer la confianza y la transparencia dentro del Distrito, y en reuniones con algunas veedurías identificamos que una forma de hacerlo era mediante la publicidad en los procesos de selección.
Así, establecimos que todas las entidades públicas que hacen parte del conglomerado público del Distrito de Medellín publicaran sus procesos contractuales, dado que algunas entidades descentralizadas, como las empresas industriales y comerciales del Estado, no publican su actividad contractual en el Secop2.
De este modo, concentramos toda la publicidad de estos procesos en una sola plataforma, para que los interesados en participar no tuvieran que ir página por página, sino que la encontraran consolidada en este portal de oportunidades.
En 2025 llevamos 730 procesos de selección publicados en esta plataforma y superamos el billón y medio de pesos en contratación con todas las entidades. Además, aumentamos a 7,18 en promedio el número de participantes por proceso de selección, lo cual demuestra el éxito de esta política pública de contratación y transparencia”.
Otra estrategia exitosa ha sido la Feria de la Transparencia. ¿En qué ha consistido?
“Este es un evento abierto y gratuito que cada año realiza el Distrito con la organización de la Secretaría de Suministros y Servicios, que es la responsable de direccionar todos los procesos de compra.
A este espacio convocamos a todos los proveedores para que conozcan los diferentes planes de compra de las entidades descentralizadas que fueron aprobados para el año siguiente por parte de sus órganos directivos.
Nuestro objetivo es que los proponentes y cualquier persona conozca cómo se va a dar la contratación de estas entidades y de la Alcaldía. La feria de 2025 la hicimos en agosto, y allí el alcalde Federico Gutiérrez compartió con los asistentes cuáles serían los proyectos estratégicos de infraestructura para 2026 y el resto del actual periodo de gobierno.
El hecho de que esto se haga en un evento público demuestra que trabajamos de cara a la ciudadanía y que no ocultamos nada de lo que pretendemos contratar o hacer. En el marco de la Feria hacemos actividades de relacionamiento en la que nos reunimos con los diversos sectores productivos y les explicamos cuáles son los procesos de selección que adelantaremos con sus condiciones, y revisamos si es necesario ajustar algo para que haya una mayor participación de los proponentes”.
¿Por qué son clave estas acciones y cómo se garantiza confianza y transparencia en proyectos de infraestructura?
“Lo que logramos es incrementar nuestra base de oferentes y obtener mejores presupuestos para el desarrollo de las obras públicas. Desde la Secretaría de Suministros y Servicios gerenciamos la cadena de abastecimiento y establecemos una estrategia para identificar, de acuerdo al gasto que tenemos y a las obras que vamos a hacer, cuál es la mejor forma de hacerlo. Creamos mesas de costos en las que fijamos los precios que vamos a pagar por los proyectos, y de este modo los proveedores ya saben con anticipación cuánto vamos a pagar y de qué forma es la contratación”.