Urbanismo ambiental y ciudad sostenible: hacia el camino verde de Medellín
viernes, 31 de octubre de 2025
Alejandro Restrepo, director de Proyectos Urbanos de la Alcaldía de Medellín, explicó la estrategia que se definió para renovar la infraestructura física de la ciudad
Sebastián Aguirre Eastman
Infraestructura que mejore la calidad de vida de las personas, entendiendo la incidencia que en esta tienen el bienestar, la calidad ambiental y las condiciones urbanísticas del territorio, son los pilares fundamentales sobre los cuales se soporta la transformación física que adelanta hoy la Alcaldía de Medellín, con más de 1.800 obras proyectadas para el periodo 2024-2027.
Alejandro Restrepo, director de Proyectos Urbanos de la Alcaldía de Medellín, explicó que la elección del direccionamiento de la inversión que adelanta la Administración Distrital en distintos frentes (educación, deportes, cultura, recreación, espacio público, entre otros), responde a una lectura integral del territorio para entender las necesidades de sus habitantes y plantear proyectos que las solucionen.
En ese sentido, Restrepo afirmó que uno de los componentes más importantes de este plan apunta a una conexión entre el territorio y los elementos naturales que lo componen, como los cerros, las quebradas, la topografía, los corredores verdes y todos los espacios públicos, para estructurar una ciudad a partir de sus componentes ambientales y orientada al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.
¿Qué obras se proponen y para qué?
Con lo anterior, las 1.800 obras que se definieron en ese plan urbano fueron planteadas bajo tres criterios principales estratégicos:
Desde el espacio público, con “obras que nos permitan entender las condiciones topográficas y geográficas originales, por medio de ellas estructurar una serie de corredores verdes y azules que articulen los espacios públicos de la ciudad con sus condiciones naturales”, dice Restrepo.
La integración de los cerros, las quebradas, el valle, el río, los parques y la trama urbana, es una estructura que une diferentes puntos de la ciudad para que, a través de los desplazamientos peatonales y el transporte público eficiente y seguro, se configuren una serie de espacios urbanos que integren la ciudad.
Edificaciones localizadas en cercanías al espacio público y zonas donde confluyen las actividades culturales, deportivas y educativas. Entre estas se encuentran las instituciones educativas y otros lugares multifuncionales como los denominados ReCreo Deportivo y ReCreo Cultural, así como diferentes espacios públicos, parques y lugares para el encuentro, todos abiertos a las comunidades para que confluyan en ellos y les den distintos usos.
El tercer grupo está compuesto por propuestas de viviendas lideradas por el Isvimed y desarrolladas en algunos casos con participación de privados, que surgen como una opción para que los habitantes de la ciudad accedan a su propio hogar.
Transversal a estos tres grupos de proyectos, surgen nuevos sistemas de movilidad como el metro ligero de la avenida 80, que avanza en su ejecución en el occidente de Medellín, y propuestas de reverdecimiento e intensificación de la siembra de plantas, árboles y jardin es, así como la limpieza de las quebradas y de sus bordes, el tratamiento de sus cauces y la prevención de riesgos mediante trabajos urbanos que mejoran las condiciones en estos sectores para los ciudadanos.
¿Cuál será el legado que le quedará a Medellín?
En palabras del arquitecto Alejandro Restrepo, al finalizar el actual periodo 2024-2027, Medellín gozará con más espacios públicos de calidad, mejor cualificados y que ofrecerán mayores posibilidades para el encuentro ciudadano, disfrutando de un ambiente más sano, seguro y sostenible, en condiciones más óptimas para el fomento de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas.
“Nos quedará una infraestructura educativa ideal para que entre semana y durante las mañanas se formen nuestros jóvenes y niños, pero que en las tardes y los sábados y domingos la comunidad se apropie de ella con otras actividades no formales, incluso de fortalecimiento de pequecas y para la integración de la sociedad”, expresó Restrepo.
Medellín es una ciudad que sigue avanzando para que sus habitantes tengan mejor calidad de vida, con espacios públicos amigables con el medio ambiente, un urbanismo que atienda las necesidades sociales y, sobre todo, que ofrezca una mejores condiciones para el sano esparcimiento y el disfrute en familia.