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La penetración de las plataformas de pago en Colombia llegó a 76% el año pasado

Los usos más comunes de estas plataformas son a nivel individual, para efectuar compras en línea de productos y servicios

José Mauricio Higuera

El uso de las plataformas de pago móvil y billeteras digitales en Colombia ha venido registrando un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto así, que alcanzó en 2022 una penetración de 76% entre los ciudadanos.

“Nuestra experiencia profesional en Colombia también coincide con estas tendencias. Hemos colaborado estrechamente con diversas entidades financieras en el país y observamos una demanda sostenida de servicios que fomenten la transformación digital de los pagos”, dijo Pablo Pereyra Portugal, CRO de 2innovate.

Explicó que gracias a la creciente sinergia entre bancos y fintechs se garantiza a los colombianos experiencias financieras más completas y versátiles que abarcan una amplia gama de soluciones digitales.

“Aun así, no podemos dejar de señalar que todavía hay un segmento poblacional que no ha adoptado completamente estas herramientas, ya sea por barreras de acceso, desconocimiento o simplemente una preferencia por las modalidades de pago tradicionales. Esto representa una gran oportunidad para seguir incentivando y expandiendo el uso de plataformas digitales en nuestro país”, dijo.

Según Pereyra, los usos más comunes de estas plataformas son a nivel individual, para efectuar compras en línea de productos y servicios, abonar facturas, transferir dinero a familiares y amigos; y administrar asuntos financieros de una forma más conveniente.

En el ámbito empresarial, las pequeñas y medianas empresas las han adoptado para optimizar la gestión de sus operaciones financieras, porque les permiten recibir pagos de clientes de forma electrónica, lo que amplía su alcance y competitividad tanto en el mercado nacional como internacional.

Asimismo, numerosas Pyme recurren a estas plataformas para abonar a sus proveedores, agilizando así la cadena de suministro, simplificando la contabilidad y reduciendo los riesgos asociados con el manejo de efectivo.

César Augusto Pantoja, vocero de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, precisó: “De acuerdo con el Reporte de la Infraestructura Financiera del Banco de la República en 2022, los principales instrumentos en la economía colombiana para el mercado de bienes y servicios son la tarjeta débito, crédito, el cheque y las transferencias interbancarias”.

Indicó que las transferencias son el instrumento electrónico más usado en el mercado de bienes y servicios en Colombia. Su crecimiento fue de 3% en 2022 respecto a 2021.

“Tanto las transferencias como el cheque se caracterizan porque en su mayoría se originan en personas jurídicas. Por su parte, las tarjetas débito y crédito se originan en su mayoría en las personas naturales”, agregó.

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