Tecnología
Medios de pago
Open Finance: transformando el futuro de los pagos digitales en Colombia
martes, 31 de octubre de 2023
Iván Moncada
Head Core Payments & Digital Accounts en Mercado Pago Colombia
El sistema financiero colombiano se encuentra en plena transformación, impulsado por la innovación tecnológica, la entrada de nuevos actores en el mercado y las crecientes demandas de los consumidores por servicios personalizados y eficientes. Según Finnovista, Colombia ha ascendido al tercer puesto como el mercado de fintech más grande en Latinoamérica. Prueba de esto es que acá en Colombia, existen múltiples compañías que se dedican a áreas como préstamos, transacciones digitales y apoyo financiero para empresas apalancadas 100% en tecnología.
En 2022, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió las condiciones para operar bajo el concepto de Open Finance, estableciendo reglas que allanan el camino hacia una arquitectura de finanzas abiertas. La discusión entonces comienza en la definición de Open Finance, la cual se refiere a la idea de compartir servicios financieros no solo entre bancos, sino también entre diferentes compañías que ofrecen servicios financieros. Esto se traduce en la implementación de múltiples casos de uso en un mismo producto financiero que antes eran imposibles.
En línea con esto, desde Mercado Pago vemos las finanzas abiertas como una oportunidad para democratizar el acceso a los servicios financieros en Colombia. La apertura de estos servicios a terceros brinda a los usuarios la capacidad de tomar decisiones más informadas, acceder a productos personalizados y ahorrar dinero.
Open Finance tiene el potencial de impactar significativamente el ecosistema financiero en Colombia. Entre los principales impactos podrían estar la mayor competencia impulsada por nuevos participantes, lo que podría llevar a una reducción de costos para los usuarios. Asimismo, las empresas financieras podrían ofrecer productos y servicios más ajustados a las necesidades de los usuarios, y aquellos excluidos del sistema financiero podrían finalmente acceder a servicios financieros esenciales.
Sin embargo, para las Fintech de pagos digitales, esta transformación de modelos operativos financieros representan tanto oportunidades como desafíos. Por un lado, podrían expandir sus ofertas y aumentar sus ingresos. Por otro lado, deberán enfrentar la competencia que surgirá de esta apertura.
Las finanzas abiertas tienen el potencial de mejorar la experiencia del usuario en las plataformas de pagos digitales en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, brinda acceso a más información financiera personalizada, lo que ayuda a tomar decisiones más acertadas. En segundo lugar, permite comparar productos y servicios financieros de manera más sencilla, lo que ayuda a encontrar las mejores ofertas. Y, en tercer lugar, simplifica la gestión de las finanzas personales, ahorrando tiempo y esfuerzo a los usuarios.
No obstante, enfrentamos desafíos importantes en esta etapa temprana de desarrollo. La adopción de Open Finance debe ser promovida activamente entre los usuarios. La regulación aún no está clara en Colombia, lo que nos exige estar preparados para cumplir con las nuevas normativas. Además, la competencia podría intensificarse, por lo que debemos como Mercado Pago apoyarnos en nuestra experiencia regional para ofrecer nuevos servicios.
Open Finance podría cambiar drásticamente la dinámica competitiva en el mercado de pagos digitales colombiano así como generar un impulso en la adopción de prácticas y proveedores de préstamos alternativos. Este cambio no solo podría beneficiar a nuevos jugadores de todos los tamaños, sino que también permitiría a instituciones tradicionales apalancarse en servicios especializados de compañías tecnológicas más pequeñas, logrando ofrecer soluciones holísticas innovadoras que integren fuentes de datos y productos alternativos en sus portafolios.