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El proyecto del Cruce de la Cordillera Central se entregará antes de julio de 2021

El complejo, que cuenta 60 obras en total y 30 kilómetros de doble calzada, se encuentra en un nivel de avance de 96%.

Anderson Urrego

Las obras del Túnel de la Línea y del Cruce de la Cordillera Central (CCC), que cuentan con 30 kilómetros de doble calzada (Calarcá-Cajamarca), 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores viales, se vieron afectadas por la emergencia vial ocasionada por un derrumbe a la altura del kilómetro 39 el pasado 2 de diciembre de 2020.

Al día de hoy, las obras faltantes del CCC, tienen un avance general de 96 y serán entregadas antes de finalizar el primer semestre de 2021, dijo el Invias.
Las construcciones restantes del proyecto son 20 túneles (de los cuales 19 ya cuentan con revestimiento completo), 23 viaductos y 13 kilómetros de vía a cielo abierto. Son en total 60 obras, teniendo en cuenta las entregadas el pasado 4 de septiembre de 2020, dentro de las cuales está el Túnel II Centenario - Darío Echandía Olaya, más conocido como el Túnel de la Línea.

Para Rodrigo Estrada, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, las obras del Túnel de la Línea serán un dinamizador clave, debido a que ayudan a la “vocación turística de la región”. Adicionó que las obras atraerán más inversión al ser Armenia una Zona Económica Social Especial.

La inversión es de $2,9 billones, de los cuales $620.000 millones fueron aportados por el actual Gobierno. En este sentido, se estima que una vez terminadas las obras haya un ahorro en costos de operación y logística por más de $250.000 millones al año.

La ANI agregó que el corredor IP - GICA, del tramo hasta Ibagué, tiene un progreso de 45,54%, donde el capital previsto es de $1.4 billones y aún faltan por ejecutar $750.000 millones, aproximadamente.

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