Educación
Los mejores y peores colegios de 2019
¿Influye la riqueza regional medida en PIB Per cápita en la calidad de los colegios?
miércoles, 29 de enero de 2020
Entre los cinco departamentos que mejor indicador económico tienen, tres están por debajo de los 10 primeros lugares de las pruebas saber pro
La entrega de resultados de las pruebas saber pro, que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), permitió conocer el ranking del puntaje total que obtuvieron los colegios por departamento en ese tipo de pruebas.
Estas posiciones dieron a conocer el desempeño académico de los estudiantes en el segundo semestre de 2019, en el que Bogotá, Boyacá y Santander obtuvieron los tres primeros puestos al analizar los 33 departamentos en evaluación.
En un ejercicio de análisis, LR contrastó dichos resultados contra el PIB per cápita de cada departamento, el cual mide la relación entre el nivel de renta de un lugar y su población; en otras palabras es un indicador de riqueza, lo que para el análisis es relevante, ya que permite conocer el nivel de relación entre dicho indicador y el desempeño académico de los estudiantes de cada región.
Así las cosas, algunos datos que resultan interesantes, a partir del análisis, es que de los cinco departamentos, incluido Bogotá, que mejor indicador de riqueza tienen, tres están por debajo de los 10 primeros lugares en el puntaje de las pruebas saber pro. Estos cinco departamentos son en orden Casanare, Meta, Bogotá, Santander y Antioquia, los cuales a su vez obtuvieron el puesto 13, 10, 1, 3 y 16, respectivamente.
El profesor de desarrollo económico de la Universidad de la Sabana, Carlos Alberto Garzón, afirmó que la relación entre el PIB de un departamento con el nivel educativo de los colegios tienen una correlación positiva, más no una causalidad.
Y es que, según los datos recopilados por el International Institute for Management Development (IMD), para la elaboración del World Talent Ranking, versión 2019, Colombia invierte el 15,8% del PIB per cápita para la educación secundaria, lo cual podría explicar los resultados de algunas zonas del país como Bogotá y Santander, los cuales están entre los tres primeros puestos del promedio del puntaje de las pruebas, y también entre los primeros puestos del nivel de riqueza, entre todos los departamentos.
El director de investigaciones de Sapiens Research Group, Carlos Roberto Peña, afirmó que si bien puede haber una relación directa entre el PIB y el promedio de puntajes, se debe investigar a mayor profundidad y con un margen de 10 años la relación para ahí si encontrar una causalidad, ya que sino “podrían ser solo coincidencias temporales, donde quizá el PIB no afecte ni se relacione para nada con el desempeño de los estudiantes de grado 11 de una sola promoción y, además de ello, puede que sea totalmente diferente si se mira el sector (oficial y privado), el calendario (A, B, Otro) y la ubicación (urbano y rural)”.
Por otro lado, el investigador resalta que la riqueza de un departamento no necesariamente define su nivel educativo, pues afirma que hay departamentos muy ricos, los cuales generan muchas regalías, pero los desempeños educativos están muy por debajo, lo cual significa que hay riqueza, pero no va dirigida a la educación.
Un dato relevante del análisis (ver gráfico), es que aunque el PIB per cápita de Norte de Santander es uno de los más bajos, estando en el puesto 21, fue el tercer departamento con mejor desempeño en las pruebas saber pro, resultado que respalda las opiniones de los expertos, que coinciden en que el nivel de riqueza de un lugar no necesariamente define su nivel educativo.
Este ejemplo, demuestra que un buen puntaje promedio Saber Pro departamental no depende de un alto o bajo PIB pr cápita de esa región. Quizá haya otros factores más explicativos o más incidentes según el año que se analice, agregó Peña.
Para Julián Arévalo, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado, “el PIB per capita departamental es importante en la inversión en educación a nivel local, ya que si bien del Sistema General de Participaciones sale cerca del 65% de los recursos, el restante corresponde a esfuerzos fiscales locales. Así que no sorprende que exista una alta heterogeneidad en los niveles de acceso y cobertura educativa en los niveles primaria, secundaria y media a nivel regional”.
Entre los últimos puestos del puntaje promedio de las pruebas saber pro, siguen estando departamentos que tradicionalmente viven con problemas tanto sociales como económicos, como Chocó, Vaupés y Guainia, que son algunas de las zonas del país que tienen un puntaje bajo en cuanto a educación, y un nivel de riqueza que se mantiene bajo frente a otras regiones.