Hacienda
Miguel Uribe 1986-2025
España y Perú, entre las reacciones internacionales por fallecimiento de Miguel Uribe
lunes, 11 de agosto de 2025
El mensaje central de las naciones está dirigido al rechazo de la violencia política y a la exigencia de justicia tras el atentado del precandidato presidencial
Tras el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, fueron varios los países y las organizaciones internacionales que expresaron sus condolencias.
Entre ellos destaca Estados Unidos, de donde se manifestaron personalidades como Marco Rubio, secretario de Estado; María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes; Christopher Landau, subsecretario de Estado; y John McNamara, encargado de negocios de EE.UU. en Colombia, quienes aseguraron que el país norteamericano rechaza la violencia política en todas sus formas. Además, expresaron su solidaridad con la familia y pidieron justicia ante los hechos.
“Con profunda tristeza nos enteramos del trágico fallecimiento del senador colombiano Miguel Uribe. Estados Unidos se solidariza con su familia y el pueblo colombiano, tanto en su duelo como exigiendo justicia para los responsables”, dijo Rubio.
España fue otro de los países en pronunciarse con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular; y Santiago Abascal, presidente del Partido Vox, quienes lamentaron el fallecimiento de Uribe Turbay y expresaron su apoyo a la familia. “Asesinaron al senador Miguel Uribe por defender a Colombia y su libertad y plantar cara al terrorista y lacayo de Maduro que hoy la preside. Todo mi afecto a su familia y al pueblo colombiano. Colombia saldrá adelante, que nadie lo dude”, aseguró Abascal.
De lado de Venezuela, los líderes de la oposición, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, expresaron su solidaridad con la familia y el rechazo de la violencia política.
“Es duro aceptar que la violencia política acabe con la vida de alguien que solo quería trabajar por una Colombia mejor. También es duro reconocer que la lucha por las libertades y los derechos siga costando vidas en nuestros países”, dijo González.
Panamá fue otro de los países en pronunciarse por medio de un comunicado de la Cancillería, en el que el gobierno expresó sus condolencias, y condenó “categóricamente todo acto de violencia” reafirmando la necesidad de preservar el diálogo, la tolerancia y el respeto como pilares fundamentales de la vida política y democrática.
Perú también se pronunció al respecto a través de las redes sociales de su Cancillería. “El Gobierno del Perú lamenta profundamente el fallecimiento del senador de la República de Colombia, Miguel Uribe Turbay, a consecuencia del atentado que sufrió el pasado 7 de junio, y hace llegar sus condolencias a sus familiares, amigos y correligionarios”, se lee en el post de X.
Además, reiteraron que condenan todo acto violento o intimidación política que atente contra el derecho del libre ejercicio de participación democrática y el respeto al Estado de derecho.
A ellos se sumaron otros países y organizaciones internacionales como la OEA y la Misión de la ONU en Colombia.