Judicial

La crisis de orden público y la seguridad siguen siendo las mayores preocupaciones

Gráfico LR

La inseguridad se consolida como la principal inquietud de los colombianos, casi cuatro de cada 10 personas cree que es más grave que la corrupción

Alejandra Rico Muñoz

La crisis de orden público y la seguridad que atraviesa Colombia continúa siendo el principal problema en el país según la encuesta Invamer Poll. Con el reciente fallecimiento del columnista de LR, senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, se afirma como una problemática social que necesita una solución drástica.

Del total de los encuestados, en el reporte de junio, 36% piensa que la seguridad es la mayor dolencia de la Nación, pues esta crisis tiene contra las cuerdas a los ciudadanos y al Gobierno. Además de la reciente noticia de la madrugada del 11 de agosto, el país ha sufrido durante este año varios atentados que reflejan la inseguridad nacional.

La crisis de orden público que atraviesa Colombia en más de cinco puntos neurálgicos tiene contra las cuerdas a los ciudadanos y al Gobierno. Una muestra de ello fueron los más de 26 atentados terroristas que sufrió el suroccidente colombiano solamente en junio. Estos hechos, llevaron a que la inseguridad se posicionara como el principal problema de los colombianos desde la versión de Invamer Poll de octubre de 2024.

Gráfico LR

Laura Lizarazo, directora asociada de Control Risks para la región andina, dijo que “la seguridad territorial sigue siendo uno de los desafíos estructurales que enfrenta el país porque, a pesar de múltiples esfuerzos por contrarrestar la violencia organizada y las economías ilegales que la alimentan, las distintas gobernanzas armadas y criminales que operan hoy en el país se están fragmentando, expandiendo y transformando a ritmos y de maneras que, por ahora, están desbordando la capacidad de intervención del Estado”.

“El panorama criminal y de violencia en Colombia está en una transición compleja, con manifestaciones territoriales y lógicas subnacionales variables, con un número creciente de focos de violencia (al menos 11 este año) que no están en camino a desactivarse”, dijo.

Este panorama ha llevado la preocupación por la seguridad al nivel más alto desde junio de 2015, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando el indicador llegó a 42%. Desde entonces, la percepción de inseguridad se había mantenido estable y la corrupción ocupaba el primer lugar entre las inquietudes ciudadanas. Sin embargo, la directora explicó que, en la actualidad, los repertorios de acción violenta de los actores criminales se están diversificando y, aunque resultan menos letales que en las décadas de 1990 y 2000, se han extendido a más territorios.

El problema que más preocupa pasó de 28% en abril de este año a 36%

La preocupación por el orden público en Colombia dio un salto significativo, pasando de 28% en abril de este año a 36% en la medición más reciente. El aumento está asociado a la seguidilla de hechos violentos registrados en zonas como el Catatumbo y en departamentos como Guaviare, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia. Estos episodios han relegado a un segundo plano problemáticas que tradicionalmente encabezaban la lista de inquietudes ciudadanas, como el costo de vida, la corrupción, el acceso a la salud o la guerrilla.

TEMAS


Miguel Uribe Turbay - Inseguridad - orden público