Hacienda
Miguel Uribe 1986-2025
La violencia que también determinó la vida de Diana Turbay al ser asesinada en 1991
lunes, 11 de agosto de 2025
La madre del senador murió a la edad de 41 años, dos años más que la edad de Miguel Uribe Turbay
Fue la tarde del 25 de enero de 1991, tras cinco meses de cautiverio, que Diana Turbay fue abatida por los hombres del cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar, en medio del fuego cruzado con el Ejército Nacional.
Diana, quien se encontraba en una operación de investigación periodística, había sido secuestrada el 30 agosto de 1990 bajo el supuesto de que se encontraría el cura Manuel Pérez, quien militaba como jefe del ELN, para una entrevista. La periodista era la directora de la revista Hoy x Hoy y del noticiero de televisión Criptón.
Miguel Uribe tenía cuatro años y medio, por lo que los recuerdos de su infancia son algo “vagos”, dijo en su momento Uribe Turbay en el programa ‘Desnúdate con Eva’. “Yo esperaba que en tres días volviera y nunca volvió”, dijo.
Diana estaba junto a otros compañeros de cautiverio: Juan Vitta, Azucena Liévano, Orlando Acevedo y Richard Becerra, quienes salieron ilesos del rescate elaborado. María Carolina Hoyos, hija de la periodista asesinada, aseguró que, probablemente, su padre Julio César Turbay “nunca se repuso y mi madre (Nidia Quintero) tampoco”.
¿Culpables?
En junio de 1994, Aldemar Bustos fue condenado a 20 años de prisión por el secuestro de los periodistas Diana Turbay, Azucena Liévano, Juan Vita, Hero Buss, Richard Becerra y Orlando Acevedo. El condenado reconoció que lideró el grupo de hombres que por órdenes de Pablo Escobar se desplazó a Bogotá para hacerles seguimiento a personalidades públicas como periodistas.
Aldemar Bustos, quien inicialmente fue condenado a 30 años de cárcel, pero logró una reducción de 10, integró la red criminal que planeó el secuestro de Diana Turbay, y la intención era de que hablara con el que en ese momento lideraba el ELN.