Hacienda
Miguel Uribe 1986-2025
Un senador que escribía sobre la democracia y la economía en el diario La República
lunes, 11 de agosto de 2025
Miguel Uribe Turbay tenía, desde 2022, un espacio de opinión en las páginas de LR. escribió cerca de 20 columnas, en las que marcó su oposición al Gobierno
La muerte del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay conmocionó al mundo político de Colombia, pero también dejó un vacío en las tribunas de opinión del país.
Uribe fue durante tres años uno de los columnistas del Diario La República, donde escribió textos que reflejaban un estilo directo, claro y marcado por la vocación del debate.
De hecho, desde su papel como columnista de este diario abordó temas relevantes para el país, en los cuales se podían observar datos relevantes, argumentos claros y que siempre llamaban a una acción por parte del Gobierno Nacional.
Fueron en total 17 las columnas que escribió Uribe Turbay desde 2022, en el poco tiempo que le quedaba en medio de su actividad política como congresista y precandidato a la Presidencia de Colombia.
La última columna que escribió fue tres meses antes del atentado que sufrió en el barrio Modelia de Bogotá y estuvo precisamente dedicada al sector arrocero, uno de los principales problemas que ha enfrentado este Gobierno y por los que recientemente tuvo que lidiar con un paro.
El texto titulado “Sector arrocero en jaque”, habla de las pérdidas que enfrentaba este sector y de las promesas incumplidas por el Estado. “El drama es claro: los arroceros trabajan a pérdidas. Por cada hectárea cultivada, los productores pierden hasta $2 millones. Un país donde 198 municipios dependen directamente del arroz, donde 472.000 colombianos encuentran empleo en esta cadena productiva y donde se producen más de tres millones de toneladas al año. Esta crisis nos afecta a todos”, fueron las palabras que escribió Uribe en su momento.
El senador no escribió únicamente del sector agro, sus principales alertas estaban relacionadas con algunas decisiones que venía tomando el presidente Gustavo Petro. De hecho, una de las primeras columnas que redactó para este diario fue el martes 6 de septiembre de 2022 titulada “La trampa del cambio”. Allí denunció las presuntas presiones que estaría ejerciendo el Gobierno para pasar la Reforma Tributaria aprobada ese año, en cabeza del entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
“Inexplicable que quienes gobiernan e incendiaron el país para evitar una tributaria, hoy hagan lo mismo para aprobar la de ellos. En solo un mes desde la posesión, hemos sido testigos de la doble moral de varios funcionarios”, dijo el senador sobre la primera gran reforma del Gobierno Petro.
La Reforma Tributaria y otras coyunturas económicas fueron temas de inspiración de Uribe Turbay para sus columnas de opinión con las que también expresaba la oposición que ejercía desde su curul en el Congreso. El senador dedicó cuatro textos a aquel proyecto de ley del que siempre denunció que se aprobó en el legislativo “a pupitrazo limpio”.
También se refirió al alza de los precios de la gasolina, sobre la propuesta del Centro Democrático de reducir el IVA de 19% a 16% para compensar la inflación acelerada de hace un par de años, habló de los riesgos que tendría la democracia ante los llamados de una constituyente del presidente Petro, sobre la crisis fiscal y el Presupuesto General desfinanciado, entre otros.
El vaticinio sobre romper la regla fiscal
Dos años antes de que el Gobierno Nacional decidiera romper la regla fiscal, el senador Miguel Uribe Turbay ya advertía sobre los efectos de esta medida que estaba en el tintero del presidente Gustavo Petro.
En su columna “Quiebra a la vista”, Uribe Turbay dijo que si el Gobierno no aclaraba las fuentes de ingresos que proyectaba en el proyecto de Presupuesto de 2024, “la ruptura de la regla fiscal es prácticamente un hecho”, lo que finalmente sucedió este año cuando el Ministerio de Hacienda anunció su suspensión por tres años.