Minas

Consejos comunitarios del Chocó formalizan su actividad

Bloomberg

Aportarán más de 100 empleos formales, favorecerán directa e indirectamente a varias comunidades

La Agencia Nacional de Minería (ANM) entregó título minero a dos Consejos Comunitarios del departamento del Chocó, avanzando de manera importante con la formalización de esta actividad.

Estos contratos de concesión otorgados en el Chocó, aportarán más de 100 empleos formales, favorecerán directa e indirectamente a varias comunidades, generarán encadenamientos productivos, y aportarán recursos importantes para la puesta en marcha de proyectos que favorezcan el progreso de la región.

Para la Agencia, la titulación a mineros tradicionales es una oportunidad para que las actividades extractivas se realicen de forma ordenada, con el debido seguimiento por parte de las Autoridad Minera, Ambiental y local, pagando contraprestaciones económicas y regalías al Estado, y cumpliendo con los requerimientos de la Ley en temas de seguridad y prevención.

Los Consejos Comunitarios, ahora titulares mineros, son el Mayor de Condoto -Iró y el Mayor de Unión Panamericana, los cuales provienen de los municipios de Condoto, Novita, y Unión Panamericana, ubicados en la subregión chocoana del Sanjuan.

“Cuando existe el equilibrio entre la actividad ambiental y la actividad minera, hay desarrollo sostenible. Por eso, es que al lograr esta formalización es un principio para la minería legal en el Chocó, la cual también traerá bienestar y riqueza para estas comunidades. Agradecemos la labor de la ANM y su gestión a favor de nuestros mineros”, afirmó Roque Rentería Cuesta, secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales de la Gobernación del Chocó.

La Agencia busca la formalización de todas las personas implicadas en esta actividad.

TEMAS


Energía y Minas - Energía - Colombia