Minas
Minas & Energía
Vehículos eléctricos e híbridos alcanzan 0,02% del parque automotor en Colombia
viernes, 17 de noviembre de 2017
En el transcurso de 2017, se han comercializado 158 autos y 119 motos en este segmento.
Andrés Octavio Cardona
En Colombia, la importancia del cuidado del medio ambiente a través de alternativas de transporte más sostenibles como los vehículos eléctricos e híbridos aún no representa un segmento representativo entre la industria automotriz, ya que en la actualidad se cuentan 2.012 modelos de este tipo entre automóviles, modelos de carga y motos para una participación en el mercado de 0,02%, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).
De esta manera, 158 vehículos y 119 motos nuevas, divididos en 67% en eléctricos y 33% en híbridos hacen parte de las unidades totales que han ingresado al parque automotor nacional durante 2017, un resultado bajo a pesar de medidas implementadas por el Gobierno mediante la reforma tributaria que otorgaron el beneficio entre 0% y 5% de arancel para carros, motos y bicicletas que utilicen la tecnología eléctrica o híbrida.
Sobre esta medida, Oliverio García, presidente de Andemos, apuntó que “se ha dado un paso trascendental en el desarrollo de la movilidad en el país con lo que se busca mitigar el impacto de emisiones de 2,6 millones de vehículos de más de 20 años que circulan en nuestras carreteras y que generan 18 millones de toneladas de CO2”. No obstante, la variación de las ventas de eléctricos e híbridos registra movimientos negativos de 23,70% en autos y 24,70% en motos, con respecto a 2016.
Fabián Rodríguez, gerente de la división de marketing de Renault-Sofasa, indicó que “entre 2016 y 2017 se han comercializado 208 vehículos eléctricos, de los cuales 182 son Renault Twizy, siendo el más vendido en Colombia, y 26 son Renault Kangoo Z.E. Para 2018, la compañía se concentrará en la comercialización de estos modelos”.
Daniel Galindo, gerente de BMW Colombia, señaló por su parte que “completaremos el portafolio de vehículos eléctricos con el BMW i3 con baterías de 94 amperios que ofrecen una autonomía de hasta 150 km; en cuanto a los híbridos, la familia iPerformance estará compuesta por los sedanes BMW 330e y 530e, por la camioneta X5e y por el superdeportivo i8”.
BMW lidera en autos y Energy Motion en motos
Según los resultados a octubre de 2017 de Andemos, tanto en el segmento de automóviles como de utilitarios BMW es la marca líder con 38 y 34 unidades vendidas, respectivamente. El segundo lugar en autos es para Renault con 34, mientras que en utilitarios es Byd con 19. En motos, Energy Motion lidera con 54 unidades seguida por Stärker con 49.