“Distribuidoras de energía facturan $20 billones anuales”: José Camilo Manzur

Sector busca mejora en calidad del servicio

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Los últimos 20 años el sector energético ha alcanzado importantes logros, especialmente, en materia de cobertura; la cual, supera el promedio de Latinoamérica. Los grandes desafíos continúan siendo la mejora en la calidad del servicio y la disminución de pérdidas de energía. LR habló con José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Ascodis), sobre la situación actual del sector y los próximos proyectos de las distribuidoras.

¿Cuál es el panorama de la distribución de energía del país?

La distribución es un sector con una facturación anual aproximada de $20 billones y activos del orden de los $40 billones. Generamos cerca de 41.000 empleos en el país. Tenemos un indicador de calidad (Saidi) promedio nacional cercano a 38 horas de interrupción anuales por usuario con un promedio de 49 interrupciones anuales por cliente (Saifi6), lo cual supone retos hacia adelante en materia de calidad del servicio. El sector presenta un indicador de pérdidas de energía en distribución cercano al 12,7%. No obstante, hay zonas del país con mejores indicadores en materia de calidad y pérdidas, tales como Bogotá, Medellín y Cali, entre otras.

¿Cuáles son los retos del sector público y privado en materia de distribución?

Para los próximos años, se presentan, entre otros, los grandes retos en universalización del servicio, mejorar la calidad y confiabilidad, disminuir las pérdidas de energía, incorporar avances tecnológicos y solucionar el problema de energía de la costa Caribe .

¿Qué nuevos proyectos en materia de distribución se prevén para este 2018?

El sector de distribución debe continuar las inversiones relacionadas con el Plan 5 Caribe a nivel de la transmisión y la normalización de redes, que suman en su totalidad aproximadamente $4,3 billones. Hay proyectos de inversión en tecnología y modernización de redes de distribución en todo el país, aumento de cobertura, entre otros, cercanos a $1,5 billones. Para 2019, estimamos inversiones superiores en más de 50% a las de 2018, y para el próximo quinquenio esperamos inversiones cercanas a $10 billones.

¿Qué le hace falta al país para asegurar la disponibilidad de energía a largo plazo?

Colombia ha podido sortear con éxito varios fenómenos del Niño sin interrupciones en la prestación del servicio. El país cuenta con una matriz de generación cuya capacidad instalada ha estado en capacidad de atender la demanda nacional en su punto más alto, siendo un avance importante en materia de confiabilidad. No obstante, es conveniente ampliar y diversificar, de manera eficiente, la matriz de generación para hacerla menos vulnerable.

TEMAS


Energía - Energía renovables no convencionales - Energía y Minas