El Banco de la República debe ser el único comprador de oro en Colombia

US$970 millones invirtió Anglo Gold Ashanti en exploración

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Felipe Márquez Robledo es el presidente de Anglo Gold Ashanti Colombia, la cual hace parte de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, la tercera minera de oro más grande del mundo. Si bien la empresa no ha iniciado explotación en el país, hasta el año pasado invirtió US$ 970 millones en los proyectos en etapa de exploración en Tolima y Antioquia.

¿Cómo ve la producción de oro en el país? ¿A qué cree que se deba la disminución del año pasado?
La producción de oro ha venido disminuyendo por los controles a la minería ilegal, actividad que produce mayor cantidad de oro. En la medida que hay control a la ilegalidad baja el volumen total. Baja el oro que se produce ilegalmente y baja el oro ilegalmente producido en otros países que entraba a Colombia y se exportaba como propio. Lo que sí aumentó fue la producción de oro legal.

El Consejo Mundial del Oro ha dicho que la producción mundial se está estancando. ¿Está de acuerdo?
De acuerdo, globalmente hay menos proyectos que estén surgiendo.

¿Cómo cree que se comportará el precio del oro este año?
Es altamente probable que se comporte similar. Lo que puede afectar el comportamiento son las tasas de interés de la FED, y cómo se maneje la inflación en Estados Unidos y Europa, principalmente en Estados Unidos. En caso de un desajuste inflacionario, que crezca la inflación más de lo esperado, es probable que el precio del oro aumente; si se mantiene en los niveles proyectados y la FED continúa subiendo la tasa de interés, el precio del oro debería tender a la baja. Considero que eso sería determinante, no eventos geopolíticos que está demostrado que no afecta el precio.

¿La minería ilegal les ha afectado? ¿Qué medidas se deberían tomar para acabar con esta problemática?
Que exista un único comprador, que el Banco de la Republica vuelva a ser el único comprador de oro, lo cual sería beneficioso no solo para el control de la ilegalidad, sino para los mineros artesanales, quienes podrían obtener un precio justo por cada onza de oro producida.

¿A qué temas del sector deberá prestarle atención el nuevo Gobierno?
Que el esfuerzo no solo sea atraer nueva inversión, sino en retenerla. El Gobierno debe entender cómo es el negocio de la minería a gran escala, muy diferente al negocio de la minería a mediana escala. Los tiempos en la industria de minería a gran escala son muy largos , los montos de inversión muy altos, y las decisiones toman mucho tiempo. En la medida que el Gobierno entienda esa realidad, debe adaptar el código de minas, debe existir un esquema regulatorio diferente para esa clase de minería. También se le debe prestar atención especial a las comunidades. Las compañías mineras no pueden llegar solas a las comunidades, debe llegar de la mano del Gobierno, que debe entender que es tan responsable de la licencia social como las compañías.

Comúnmente las personas asocian minería con riesgos ambientales. ¿Qué medidas toman ustedes para que su ejecución sea sostenible?
La minería bien hecha si es posible. La minería moderna no es la minería voraz que realizan grupos ilegales. Esa es extracción ilegal de minerales, y esa no es la forma en la que operamos. Los proyectos de minería legal cuentan con minuciosos estudios de impacto ambiental que explican los cuidados ambientales antes durante y después del desarrollo del proyecto minero, además de planes de cierre, en los que se recupera la zona y se acuerda con la comunidad el uso del cierre de mina: forestal, agrícola, turístico, energético, entre otros.

Hoy lo que hacemos en AngloGold Ashanti Colombia es exploración y la hacemos implementando los estándares ambientales más exigentes de la industria, por lo que podemos decir con total convicción que el impacto generado en la exploración es de baja intensidad, puntual, mitigable y compensable.  Nuestro manejo ambiental ha sido reconocido por expertos y académicos.

TEMAS


Anglogold - Colombia - Energía y Minas - Oro