“El país tiene potencial para ser líder en la producción de cobre”

Colombia alberga una geología única, pero a la vez compleja, debido a la interacción del norte de los Andes y la Placa del Caribe

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Minerales Córdoba es una empresa con sede principal en Toronto dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de metales básicos y preciosos. La empresa fue constituida en Colombia en 2009 y actualmente realizan labores en el municipio de Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba.

Claudia Herrera, country manager de Minerales Córdoba, habló con LR sobre el potencial que tiene el país para ser líder en producción de metales como el cobre.

¿Por qué una empresa canadiense desarrolla un proyecto como este en Colombia?

Como empresa exploradora, vemos un enorme potencial mineral en Colombia que es un país situado de manera muy singular, en el punto norte del cinturón de cobre Andino. Esto significa que el país alberga una geología única, pero a la vez compleja, debido a la interacción del norte de los Andes y la Placa del Caribe. Vemos en estas áreas de interacción geológica el mayor potencial para el descubrimiento de nuevos depósitos a gran escala.

¿Cuál es la importancia de que el país empiece a liderar la producción de cobre?

Para el país esta es una gran oportunidad, ya que al estar ubicados en el cinturón de cobre Andino, existen grandes probabilidades de desarrollar proyectos que impulsen a Colombia como uno de los productores líderes de cobre, además de Chile.

¿Qué proyectos exploratorios tiene la empresa?

La empresa tiene cerca de 20.000 hectáreas tituladas en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, zona en la que espera ampliar sus áreas de exploración en este año. Ahora bien, el depósito del Alacrán es la piedra angular del Proyecto San Matías. Recientemente publicamos un cálculo de recursos actualizado del depósito del Alacrán, el cual muestra aproximadamente 70 millones de toneladas, con una ley equivalente a 0,7% de cobre, con una aproximación geológica más confiable, en comparación con las estimaciones anteriores.

Creemos que con los precios actuales del cobre y de manera independiente, Alacrán demostrará ser un depósito económicamente explotable y esa es nuestra apuesta. Adicionalmente, tenemos otros importantes objetivos de exploración en el proyecto San Matías, con el potencial de mejorar significativamente el depósito del Alacrán, especialmente con la incursión en un nuevo proyecto denominado Costa Azul, en el que esperamos trabajar este año.

¿Qué expectativas tiene para este año?

Aún nos encontramos en la etapa de exploración, por lo que no podemos reportar datos de producción, ya que no hemos llegado a esa fase. En esa línea y en el ejercicio de nuestras actividades exploratorias, para 2017 completamos aproximadamente 10.000 metros de perforación en el Alacrán y para 2018, nuestros esfuerzos se concentrarán en la exploración regional, la cual aumentará sustancialmente. Estamos enfocados en varios objetivos emocionantes en el Proyecto San Matías, por su importante potencial geológico. Además, nuestros geólogos han identificado una serie de áreas altamente mineralizadas y actualmente continuamos con nuestra exploración en campo.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - Córdoba - Canadá - Ambiente