En las ciudades de Colombia están circulando solo 1.260 motos de tipo eléctrico

Colprensa

Modelos como Stärker de Auteco destacan como los de mayor crecimiento en 2018.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A pesar del énfasis que las autoridades de las principales ciudades de Colombia implementan en pro de una movilidad más amigable y sostenible, con el impulso de automotores eléctricos, la penetración de este tipo de vehículos aún es baja pues reúne solo 0,016% del parque automotriz actual, según cifras de Andemos.

No obstante, entre este tipo de modelos eléctricos e híbridos destacan las motos como el principal medio de transporte, ya que suman 1.260. Por su parte, se registran 1.061 carros, 46 taxis y solo un bus en operación, datos que reflejan aún un largo camino por recorrer en esta materia y que con su masificación promete reducir las emisiones contaminantes.

Alejandro Mesa, gerente para movilidad eléctrica de Auteco, indicó que ahora se trabaja para “desarrollar productos con especificaciones técnicas y adaptados a la topografía de las ciudades colombianas, para lo cual es importante prestar un servicio posventa que garantice satisfacción a las personas que adquieren estos vehículos”.

En este sentido, las motos y autos eléctricos presentan ventajas competitivas en comparación con otros de combustión, a la vez que ofrecen ahorros en documentos obligatorios como el Soat que es 50% más barato respecto a motos que funcionan con gasolina convencional.

“Las opciones en el mercado son variadas para que las personas adquieran bicicletas y motos eléctricas, ya que se disponen de modelos que cumplen con toda la reglamentación necesaria y diseñadas para recorridos urbanos, ideales para desplazamientos cortos”, apuntó Mesa.

De esta manera, destacan marcas como Stärker, la de mayor variación en el último mes con 174 registros, según las cifras consolidadas de Andemos a febrero.

En transporte público, Empresas Públicas de Medellín (EPM), muestra el impulso a la utilización de la movilidad eléctrica de dos y cuatro ruedas, tanto para la comunidad como al interior de la compañía.

Es así que trabajan en proyectos que materializarán dos buses que prestarán sus servicios en la ruta del sistema Metroplús. “Estos buses se adquirieron en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Alcaldía de Medellín, Metro y Metroplús”, expresó Santiago Díaz, gerente de Ofertas Comerciales de EPM.

De igual manera, se impulsa la realización del proyecto de 1.500 taxis, 100% eléctricos, que entrarán en operación en los próximos años.
“Es importante destacar que 500 de estos taxis entrarán escalonadamente cada año durante 2018, 2019 y 2020”, concluyó Díaz.

Más ecoestaciones entran en operación en Medellín

EPM acondicionó tres nuevos sitios de carga pública lenta de vehículos eléctricos en el primer parque de Laureles, Plaza Mayor y el centro comercial Santafé, con lo que se completan 17 puntos de recarga ubicados en sitios estratégicos del Valle de Aburrá. Las ecoestaciones habilitadas permitirán realizar la recarga de autos eléctricos entre dos y tres horas, tiempo en el que termina el proceso.

TEMAS


Carros eléctricos - Motos - Sostenibilidad - Transporte - EPM - Energías renovables