Rehabilitación de tierras, tres décadas de compromiso ambiental

La sostenibilidad de las tierras rehabilitadas se ve reflejada en la presencia de especies de fauna silvestres.

Gabriel Bustos

En Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grande del mundo, en un ambiente semiárido, se ha logrado la rehabilitación de 3.789 hectáreas que corresponden al 93% de las áreas donde ya hemos finalizado la extracción, a través de un retador y singular proceso de reconstrucción de las tierras intervenidas, con el fin de convertirlas en bosques de especies nativas, que les permitan constituirse en áreas para la conservación de la diversidad biológica de la región.

Cuando se inició la construcción de la infraestructura de Cerrejón en el departamento de La Guajira en la década de los ochenta, teníamos la responsabilidad de hacer realidad este ambicioso proyecto de minería a cielo abierto, con el cual Colombia iniciaba su camino para consolidarse como uno de los proveedores de carbón térmico más importantes del mundo. Al mismo tiempo, adquirimos el compromiso de llevar a cabo una operación responsable con el medio ambiente. Fue así como desde ese momento adoptamos las mejores prácticas y estándares ambientales para lograr este objetivo.

Un ejemplo claro de este compromiso es nuestro programa de Rehabilitación de Tierras. Pocos podrían imaginar que en un área verde, con cobertura de especies arbóreas típicas de la región en donde se identifica la presencia de una variedad de fauna silvestre, se haya realizado una operación de minería en tajos de más de 200 metros de profundidad.

Las más de 14.000 personas, entre estudiantes, turistas, comunidades, autoridades, entre otros grupos de interés, que nos visitan anualmente, se sorprenden al conocer estas tierras, fruto de un programa llevado a cabo de manera ordenada y responsable por más de 28 años, que nos ha permitido transformar terrenos intervenidos por la minería en el mejor laboratorio de bosque seco tropical del país.

Nos sentimos muy orgullosos de poder decir que éste es producto de una iniciativa voluntaria y responsable con la visión de reconstruir la tierra después de haber obtenido de ella el mineral que ha generado recursos para la región y el país. El programa es resultado de una combinación de ciencia, técnica, observación de los procesos naturales y conocimiento tradicional, que se ha convertido en referente de la industria minera colombiana y a nivel internacional.

La sostenibilidad de las tierras rehabilitadas se ve reflejada en la presencia de especies de fauna silvestres que han arribado a ellas, como el venado cauquero, el oso mielero, el tigrillo y en especial el jaguar, una especie amenazada a nivel internacional, que ha encontrado en estas tierras un refugio para su subsistencia . Su presencia en estas áreas indica el avance que hemos conseguido en la recuperación del bosque seco tropical en la región donde hemos sembrado más de 1,6 millones de árboles de 40 especies nativas.

En Cerrejón año a año venimos trabajando en este proceso, evaluándolo de manera continua e identificando oportunidades de mejora que nos permitan maximizar la incidencia positiva en la región. El programa de Rehabilitación de Tierras, nos ha permitido demostrarle a la región y al país que es posible llevar a cabo una minería responsable en el manejo de impactos, comprometida con la conservación de la biodiversidad.

TEMAS


Energía y Minas - Cerrejón - RSE - Sostenibilidad - Desarrollo Sostenible