Laboral

Reforma pensional que se espera en 2022 deberá transformar los regímenes actuales

Más cobertura, fortalecimiento a Colombia Mayor y la priorización del desarrollo del documento son las principales peticiones de la industria de pensiones

Lina Vargas Vega

Desde hace varios años se habla de la necesidad de una reforma pensional. Con la llegada de la pandemia, la agenda cambió y las prioridades fueron otras. Ya que este fue el año de la recuperación económica, el tema vuelve a estar sobre la mesa.

Protección destacó los puntos que espera el sector de este documento. “Los objetivos de la reforma deberían ser: aumentar la cobertura, los subsidios deben asignarse únicamente a las personas que los necesitan y poder lograr un sistema fiscalmente sostenible, es decir, que el Estado sea capaz de mantenerlo”.

Se destaca también la propuesta de Asofondos. Daniel Wills, vicepresidente Técnico de la entidad, expresó que “se plantea como prioridad eliminar la competencia entre los dos regímenes actuales, transitando hacia un único pilar contributivo autosostenible que se complemente con uno solidario orientado hacia la población vulnerable. Esta propuesta incorpora una versión mejorada de Beneficios Económicos Periódicos y de Colombia Mayor”.

Aunque el gremio pide una complementariedad de los regímenes, algunos expertos plantean otro camino. Para el profesor de Finanzas de la Universidad de Los Andes, Daniel Mantilla, tanto el régimen de prima media como el de ahorro individual con solidaridad tienen problemas de diseño que los hacen inadecuados. “Una reforma pensional debe atacar los problemas estructurales de diseño, creando un sistema nuevo que provea seguridad y suficiencia de ingresos en retiro con un diseño autosostenible financieramente para que tenga la capacidad de aumentar la cobertura, incluyendo a los trabajadores informales”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel WillsVP Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos

    “Se plantea eliminar la competencia entre los dos regímenes actuales, transitando hacia un único pilar contributivo que se complementa con un pilar solidario”.

La informalidad es un grave problemas del sistema, por eso para Mauricio Oliveira, director de Econometría, “una reforma pensional debe ir acompañada de una laboral”. Las normativas deben adaptarse a nuevos modelos de trabajo y proteger a empleados por horas o días.

Óscar Becerra, PhD en Economía, dijo que la reforma se requiere “lo más rápido posible”. La industria espera que el documento sea una de las prioridades del nuevo Gobierno.

TEMAS


Reforma pensional - Asofondos - Pensiones - Protección del adulto mayor - #MisDocumentos2021