Hacienda
Mis Documentos 2021
La vivienda y el petróleo serán los sectores que impulsarán el crecimiento del PIB en 2022
jueves, 23 de diciembre de 2021
El año entrante, Colombia crecería 4,7%. Sin embargo, la inflación podría estar por encima de la meta del emisor y afectar el empleo
Colombia cierra un año de múltiples aristas con una economía creciente, teniendo en cuenta el efecto base generado por el impacto de la pandemia.
Para 2022, si bien la dinámica de crecimiento no se mantendría igual que la revisión al alza de 9,7% para 2021, sí se evidenciará una senda positiva apoyada en los sectores de petróleo y vivienda como principales jalonadores. Así, para el año entrante, según las estimaciones del Banco de la República, el PIB nacional crecerá 4,7%.
El mejoramiento de las condiciones financieras externas, los términos de intercambio, la política fiscal anticíclica y la política monetaria expansiva ayudarían a esa capacidad de recuperación.
El presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, afirmó que el plan de vacunación contra el covid-19 y el surgimiento y propagación de nuevas variantes del virus, incidirán directamente en el comportamiento de los precios del crudo para el próximo año. Además, será clave el ajuste de producción de la Opep y el acelerado crecimiento del suministro de Estados Unidos.
“Esperamos que, en los primeros meses de 2022, los precios experimenten presiones a la baja como resultado de la disminución de la demanda debido al aumento de nuevos casos, especialmente en Europa y Estados Unidos. Así mismo, es importante resaltar que con la última decisión del cartel petrolero y la recuperación del ritmo de producción en Estados Unidos se podría evidenciar un exceso de oferta en el primer trimestre”, expresó Castañeda.
Este un escenario que no incorpora nuevos paros y una nueva ola de contagio.
Del lado del sector constructor, después de cerrar el mejor año en ventas de vivienda de la historia, con más de 239.000 unidades vendidas, la presidente de Camacol, Sandra Forero, aseguró que en 2022 se proyecta un crecimiento de 17,7% en el PIB del sector edificador.
“La cifra significa crecer 3,5 veces más que la economía en su conjunto y será la actividad productiva de mayor dinamismo el próximo año”, puntualizó Forero.
En cuanto a la deuda externa total, esta representa 56,8% del PIB y 33% en el caso de la deuda pública. Así lo afirmó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, quien agregó que para los doce meses venideros las buenas noticias en el recaudo fiscal, derivado de los buenos niveles de la actividad económica, pueden motivar un menor endeudamiento del Gobierno en mercados externos.
Sin embargo, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que preocupa la inflación, la cual puede llegar a dañar el proceso de reactivación y repercutir en el desempleo.
De hecho, para 2022, el Emisor estima un IPC de 3,7%, mientras que Corficolombiana y varios analistas proyectan entre 4,2% y 5% al término del año.
El profesor de economía de la Universidad Externado, Isidro Hernández, dijo que los niveles de demanda agregada dependerán de la tasa de desempleo, que podría estar cercana a 10%.
Y, además del escenario sanitario, Francisco Azuero, profesor de la Universidad de los Andes, hizo especial énfasis en el plano político y lo que suceda en las elecciones 2022.