Hacienda
Mis documentos 2022
Conozca las tendencias económicas y políticas que se esperan para 2023
viernes, 23 de diciembre de 2022
Las cifras macro en Colombia serán un reto; las tensiones geopolíticas se mantendrán, y las criptos estarán en la mira del mundo
El año que está por terminar ha sido retador: 2022 inició con una guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó la inflación a nivel mundial e instigó la tensión política. Colombia también reaccionó ante un panorama de encarecimiento de insumos y un alza en el costo de vida.
El cambio de gobierno en el país, a mediados de agosto, marcó un nuevo rumbo en materia económica y política. El país está expectante sobre las reformas laboral, pensional y de salud y las implicaciones que traerán el año entrante. También se espera que el aumento del salario mínimo ($1,16 millones) sirva para mitigar el alto costo de vida.
Mauricio Rodríguez Múnera, profesor de liderazgo, aseguró que se mantendrán las tensiones geopolíticas mundiales por el conflicto que inició en febrero y las desgastadas relaciones entre Estados Unidos y China. Además, se espera que los precios solo empiecen a ceder a mitad de 2023. A continuación encontrará estas y otras tendencias que se esperan para el nuevo año.
Las criptomonedas perderán fuerza tras un agitado 2022
El pasado 11 de noviembre una de las empresas más grandes de criptomonedas en el mundo se declaró en bancarrota. Tras la estrepitosa caída de FTX se encontró que a los acreedores de la compañía se les debía US$3.100 millones. Luego de un mes del colapso de la empresa, los analistas ven un posible final de las criptomonedas. “Las criptos no son otra cosa que una pirámide y el próximo año podría haber un colapso definitivo”, aseguró Rodríguez. Los medios del mundo han reportado el nerviosismo y la incertidumbre de los inversionistas. El pasado 13 de diciembre, por ejemplo, Binance sufrió el retiro de más de US$3.900 millones a causa de las dudas sembradas por el colapso de FTX. El próximo año será decisivo para las criptos y aunque tienen detractores hay expertos que aún las defienden.
Habrá avances en la reforma agraria y diálogos de paz
Entre las predicciones positivas están los avances en los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La reforma agraria, otro de los pilares del presidente Gustavo Petro también podría traer buenos resultados el año entrante. De hecho, a mediados de diciembre, el Ministerio de Agricultura, encabezado por Cecilia López, anunció que se comenzará por la compra de tierras ofertadas por Fedegan en la región Caribe y el Magdalena Medio. López reportó un pago de $20 millones por hectárea. El país tendrá la mirada en la reforma agraria del próximo año, pues el Estado anunció una ambiciosa meta de compra de tres millones de hectáreas. Uno de los retos que encontrará la actual administración es la financiación de la reforma. La primera ronda de compras comprende 500.000 hectáreas.
Desaceleración económica, aumento del IPC y desempleo
Se espera que para el año entrante haya una desaceleración de la economía colombiana. El país avanzará entre 1% y 1,5% después de tener un crecimiento de 8%. Los expertos vaticinan que la inflación se mantendrá alta durante buena parte del próximo año, lo que conllevará a que el Banco de la República siga con una política contractiva para moderar el impacto. Los últimos datos dictan que la inflación en el país para noviembre alcanzó 11,7% año corrido a lo que el Emisor respondió con un alza de las tasas de interés a 12%. Asimismo, se emplea que el desempleo se agudice en 2023, pese que el índice volvió a tocar un dígito en noviembre y llegó a 9,7%. El Fondo Monetario Internacional proyecta una tasa de desempleo por encima de 11% para el año entrante: será uno de los más altos de América Latina.
El foco nacional apuntará a la ejecución de la tributaria
“La reforma tributaria es un hecho y sí cumplirá con el recaudo, pero va a impactar la economía. Incidirá en la capacidad de crecimiento del país y hay que ver qué hace el Gobierno con el dinero que alcance. Entre las preguntas está si ¿va a tapar el hueco fiscal que existe o si gastará la plata en subsidios para tener respaldo político en las elecciones regionales de octubre?”, dijo Rodríguez. Hace más de una semana se sancionó la reforma tributaria y entre los puntos anunciados por el Estado está la progresividad: las personas con ingresos mayores a $13 millones mensuales pagarán más el próximo año. El sector extractivo también contribuirá en mayor medida a la meta de recaudo que se tiene: el sector petrolero aportará hasta 46,8% en materia de tarifa efectiva de tributación.
Llegará la polarización a raíz de las elecciones regionales
La polarización política en Colombia, que se apodera sobre los sufragantes en épocas electorales, se acentuará durante 2023, pues en octubre del próximo año tendrán lugar las elecciones regionales. “Gustavo Petro perderá poder y el Pacto Histórico tendrá menos apoyo que en las presidenciales. Esto se debe al deterioro de la economía”, dijo Rodríguez. Específicamente, las elecciones de administraciones departamentales, municipales y de ciudades se llevarán a cabo el 29 de octubre: el país deberá acudir a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, entre otros cargos públicos. De hecho, la Registraduría anunció 1.233 nuevos puestos de votación para los comicios. El país estará a la expectativa del cambio de administración: 2023 será el año de las posiciones políticas.
Habrá incertidumbre por las reformas y agitación política
Actualmente, el Gobierno está apostando por la reforma de tres pilares económicos: la pensional, la salud y el sector laboral. Rodríguez pronostica que la agitación política se acentuará por los cambios que traerá el Estado en la reestructuración de los rubros mencionados. Hasta el momento se conoce que la edad de jubilación se mantendrá (57 años mujeres y 62 hombres) y el se buscará un régimen unificado de pilares, sin acabar con las AFP. En cuanto a la reforma a la salud, el Gobierno ha insistido en la transformación de las EPS en “Redes de Prestación de Servicio de Salud”, con equipos conformados por un médico, un profesional de enfermería, un psicólogo y cinco a 10 auxiliares de enfermería, que tendrán a cargo de un rango de familias. La tercera, llegará con ajustes a las horas extras y recargos nocturnos.
Se esperan acuerdos en la región en materia ambiental
El año que llega podría ser el periodo de las alianzas. Se pronostican avances a través de acuerdos regionales para la conservación de la Amazonía y el medio ambiente. Habrá pactos de Colombia y América Latina en el contexto internacional, sobre todo, luego de un 2022 marcado por discusiones climáticas y de preservación de los recursos del planeta. Colombia cuenta actualmente con el Acuerdo de Escazú, que fue aprobado durante este año y sancionado por el presidente Gustavo Petro a inicios de noviembre. Se trata de un pacto regional de suma importancia, pues cuenta con la participación de países como Brasil, Perú, República Dominicana y Costa Rica. Se espera que el próximo año se ratifiquen acuerdos de este estilo, sobre todo luego de la participación de Colombia en la COP27.
La salud a nivel mundial se mantiene como objetivo
Luego de una pandemia que tomó al mundo por sorpresa, los países del globo tienen claro que la salud es un tema importante en la agenda mundial. La implementación de la tecnología y la digitalización serán los ítems a desarrollar el próximo año. La telemedicina y las apps serán indispensables para mejorar la atención médica. La salud mental luego de la pandemia también sufrió un desgaste. Si algo positivo trajo el covid, fue un diálogo más abierto sobre las enfermedades mentales como depresión y ansiedad, las cuales fueron atizadas por la incertidumbre que trajo el virus. En Colombia el tema de la salud también está en vilo, pues el Gobierno presentará su reforma durante el primer trimestre de 2023. La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que está dialogando con las EPS.