Hacienda
Mis documentos 2022
¿Qué viene para la economía? Estas son algunas proyecciones para el próximo año
viernes, 23 de diciembre de 2022
Alta inflación, desaceleración, dólar cerca de $5.000 y las tasas de doble dígito son los pronósticos que llegan con el nuevo año
El próximo año traerá varias reformas importantes como la pensional y la de salud, y entrará en vigencia la reforma tributaria, la primera de la era de Gustavo Petro, pero también le presentará a los colombianos uno de los panoramas macroeconómicos menos favorables de los últimos 21 años.
La inflación para el Banco de la República debería estar en 7%, pero en el sistema financiero la división se nota con los que ven que se cumpliría la meta de cerca y otros que la ven hasta dos puntos encima.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que es difícil pensar en un 2023 diferente al que están planteando el mercado financiero e instituciones como el Emisor.
En el contexto internacional, el panorama no mejora. De acuerdo con una encuesta global realizada por Natixis Investment Managers, la gran mayoría de los inversionistas institucionales (85%) cree que habrá una recesión el año que viene, y 54% cree que esto es necesario para controlar la inflación.
Sin embargo, los inversionistas proyectan que los precios seguirán siendo altos y que la política de los bancos centrales no puede solucionarla por sí sola. Casi la mitad (49%) cree que un aterrizaje suave no es realista.
Los analistas esperan una fuerte desaceleración de la economía
Según un sondeo de Citi Group, que agrupa a 23 entidades financieras, la economía registraría un salto abrupto y pasaría de cerrar 2022 con un crecimiento de 7,9% para terminar 2023 con uno de 1,25%. “Las perspectivas para el año que viene son de moderadas a negativas, en línea con lo que se espera para el resto de las economías del mundo”, proyecta Andrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana.
En cuanto a que si habrá una recesión o no, para el economista jefe de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, depende de qué se entienda por recesión. “Si son dos trimestres en negativo, no se puede descartar. Si es una depresión con alto desempleo y un PIB se aleja de la tendencia de largo plazo, yo creo que sí se puede descartar”, dijo.
La inflación seguirá alta y lejos de la meta del Banco de la República
Otro panorama sombrío para el próximo año tiene que ver con la presión sobre los precios, tema altamente debatido y que generó preocupación este año.
De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, realizada a 36 analistas del mercado financiero, este año cerrará con una inflación de 12,64%, y 2023 terminará con un IPC de 7,74%, aunque algunos proyectan que podría llegar hasta 9,91%.
Aunque la inflación se moderaría, seguiría lejos de la meta de 3% que tiene el Emisor. Incluso, en 2024 tampoco se cumpliría la meta, ya que los analistas ecuestados prevén que en dos años estará en torno 4,57%, mientras que otros no descartan que pueda seguir en 7,73%.
El crudo seguirá sobre los US$80 si continúa la guerra en Ucrania
De acuerdo con un análisis de Corficolombiana, que proyecta en un promedio de US$85 el barril de petróleo Brent en 2023, la baja elasticidad de la demanda y los choques a la oferta sugieren que el mercado de petróleo se mantendrá en un equilibrio con precios relativamente elevados por más tiempo. “El conflicto en Europa, entre Ucrania y Rusia, podría estar generando mayor volatilidad a lo largo de la primera parte del año. Va a provocar una fuerte incidencia en la dinámica de los índices bursátiles y de las materias primas. En cuanto a combustibles, estos países van a empezar a demandar mucho más en la medida en que no se negocie con Rusia un pacto de paz que permita un restablecimiento de los servicios”, explica el investigador en macroeconomía, Juan Camilo Santana.
Tasas de interés en doble dígito durante la mayor parte del año
En su última reunión de 2022, la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar las tasas de interés por octava vez consecutiva hasta 12%. P
ero no se descarta que el otro año sigan los incrementos. María Claudia Llanes, de Bbva Research, y Jackeline Piraján, de Scotiabank Colpatria, señalaron que en la primera reunión de 2023 el Emisor podría seguir subiendo los tipos.
Llanes cree que el nuevo ajuste podría ser de 50 puntos básicos, menor a los 100 básicos que se venían incrementando.
Según la encuesta de expectativas realizada por el mismo Emisor, las tasas de interés en doble dígito seguirán el próximo año hasta octubre, aproximadamente, mes en el que los analistas esperan que la política monetaria empiece a relajarse hasta la tasa de 9,29%.
El precio del dólar seguiría muy cerca de los $5.000
Este año el dólar rompió todos los récords registrados en 2020, año de la pandemia, y la Tasa Representativa del Mercado alcanzó un máximo histórico de $5.061,21. Aunque el dólar se ha venido moderando, en 2023 seguiría en torno a los $5.000.
Según la encuesta de expectativas del Emisor, los economistas prevén que la TRM estará en $4.748 al final de 2023, pero las opiniones son ampliamente divididas. La menor proyección es de $4.500, pero los más alcistas creen que llegará hasta los $5.300. “Yo espero el dólar en niveles de $4.800.
Una vez aprobada la reforma tributaria, se debe reducir el déficit y el gasto del Gobierno. Estas son las justificaciones de las calificadoras para no mejorar nuestra nota y regresar al grado de inversión”, explicó Juan Camilo Santana, investigador en macroeconomía.