Turismo
Mis documentos 2023
Elija en qué clima colombiano puede vivir según las afecciones que tenga de salud
jueves, 6 de abril de 2023
La república consultó a varios médicos especializados para determinar las mejores condiciones que debe tener el ‘clima ideal’ , según su estado de salud y afecciones
Colombia, oficialmente, es el tercer país más diverso del mundo, después de Brasil e Indonesia. Esto se le debe a las más de 1.950 especies registradas de aves, por ejemplo, que representan cerca de 20% del total global. El territorio despliega en cerca de 60% de la extensión un clima tropical que se divide en clima ecuatorial o tropical húmedo, que corresponde a 25% de la zona geográfica; clima monzónico o subecuatorial, que lleva 18%; y clima de sabana o tropical seco, que refiere a 18%. Debido a su variedad climatológica, el país ofrece una serie de características, desde cada territorio, que pueden acoplar un escenario adecuado para cada persona con, incluso, condiciones específicas de salud.
Templado, de 15 a 25 grados y con humedad regular
Esta categoría de entorno corresponde cerca a 30% del territorio colombiano, según el último registro. Karina Góngora, teniente de navío médico militar de la Fuerza Armada Nacional, explica que, desde el punto de vista terapéutico, los mejores climas para vivir en el país son aquellos que cuentan con temperaturas entre los 15 y 25 grados centígrados aproximadamente, donde los periodos secos y de humedad, así como la temporada de lluvias, son de carácter moderado.
“En el ámbito de la salud existen patologías que responden de manera diferente al clima en el que se encuentran, por eso también es importante evaluar las condiciones y de salud de las personas y determinar que tan beneficioso sería”, explicó.
Juan Eduardo Guerrero, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, también coincide en que este clima es el de mejores condiciones terapéuticas.
“Para Colombia, quizás la mayoría busca el clima intermedio entre 16 y 24 grados, pero con el cambio climático, estamos observando modificaciones, quizás ahora no solo se busca el clima, es más importante un aire no contaminado y una mejor movilidad vial”, indicó.
Las ciudades en Colombia que presentan este clima son Bogotá, Manizales, Pasto, Sogamoso, Duitama, Soacha, Facatativá, Fusagasugá, Popayán, Rionegro, Pamplona y Vélez.
Este clima, en el país, se divide en segmentos denominados como oceánico mediterráneo, con 22% de extensión, y con unas temperaturas entre 12 y 22 grados, y oceánico húmedo, con 8%.
Un clima cálido y que tenga baja altitud
El clima seco es un escenario particularmente útil para contrarrestar algunas condiciones de salud como las enfermedades respiratorias. Las condiciones se categorizan, científicamente, como el clima semiárido cálido, en donde las temperaturas superan los 25 grados, y hay una alta radicación solar y poca lluvia. Existen, por ejemplo, patologías que responden de manera diferente al clima en el que se encuentran.
“Enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis o los cuadros virales tienden a mejorar en climas templados o cálidos, donde la humedad sea baja y se encuentren a una baja altitud”, explica Karina Góngora, médico militar. También, las afecciones articulares responden muy bien en estos climas. “Las afección articulares responden adecuadamente a los climas cálidos y secos, disminuyendo la frecuencia de cuadros de dolor. Para las lesiones de la piel, los climas costeros donde hay exposición solar ayudan a mejorar y disminuir la frecuencia y extensión de las lesiones”, complementa.
Sin embargo, hay algunos riesgos de impacto relacionados con las condiciones de cada persona. Alejandro García, médico internista del Hospital San Ignacio, advierte que las temperaturas muy altas pueden causar deshidratación, insolación, golpes de calor y aumentar el riesgo de accidentes cerebro vasculares.
“Es necesario determinar, según las condiciones de la salud de cada persona, el lugar para vivir. Todas las ciudades tienen condiciones que influyen en la calidad de vida, y va relacionado con el estado de salud de la misma”, dice. Este clima se encuentra en la costa norte.
Trópico, húmedo y con altas precipitaciones
El trópico corresponde a más de 60% del territorio colombiano. Este, a su vez, se divide en clima ecuatorial o tropical húmedo (25%), clima monzónico o subecuatorial (18%) y clima de sabana o tropical seco (18%). El clima ecuatorial se encuentra en varias regiones de Colombia, principalmente en la Amazonía; el Pacífico; al sur del departamento de Bolívar, que pertenece a la Región Caribe; y en algunas zonas de la Región Andina, como el oeste de Santander, el norte y este de Antioquia y parte del Magdalena Medio.
El clima ecuatorial se caracteriza por tener precipitaciones constantes, sin estación seca definida y con una temperatura promedio de mínimo 23 grados.
Miguel Ángel Trillos, médico internista, atribuye este clima como el ideal para personas que tienen afecciones de hipertensión arterial, pues se puede moderar el tratamiento en cuanto a las cifras de tensión. Con este mismo punto coincide Iván Solarte, quien es neumólogo del Hospital San Ignacio.
“Las personas con hipertensión arterial pueden encontrar mejoría de sus cifras de tensión arterial en ciudades con menor altura, igual puede suceder con los pacientes que sufren de apnea de sueño. Mientras tanto, los pacientes con enfermedades articulares o de la piel pueden mejorar su sintomatología en climas cálidos y secos”, explica Solarte.
Para este clima, la región del Pacífico es la más representativa, que, además, se caracteriza por los altos niveles de precipitación, tiene muy poca variación térmica y es frecuente en selvas tropicales.
Condiciones frías de montaña y de mayor altura
ste es el denominado ‘clima polar’. El clima polar es el más pequeño, se divide en clima de tundras de páramo (0,05%) y el de glaciar (0,001%). El clima de tundra se ubica sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar, su temperatura no supera los 10 grados y se encuentra en los páramos de Colombia; y en otros lugares como el municipio de Jericó, Vetas, Guachucal y Túquerres.
Sobre esto, Iván Solarte, neumólogo, dice que los climas más fríos y altos, como en Túquerres, tienen indicadores de vida muy buenos.
“Al revisar cuáles son las ciudades colombianas con mayor longevidad, que podrían ser equiparable a climas saludables, encontramos que entre las diez primeras están ciudades tan disímiles en sus condiciones como Providencia, una isla tropical, y Túquerres, una ciudad andina situada a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar”, explica.
Para las personas con la tendencia a edemas por retención de líquidos en temperaturas altas, este es un buen escenario terapéutico.
Las afecciones circulatorias, como las varices, por ejemplo, representan una minoría en climas con estas condiciones. Esto, según explican los expertos, se debe a que cuando las temperaturas bajan las venas se tensan, lo que permite un mejor flujo sanguíneo y una mejor circulación.
Es probable que los pacientes con este tipo de condiciones circulatorias vean una disminución en síntomas como la hinchazón y calambres , por lo que los tobillos hinchados serían uno de los problemas a tratar, de manera ideal, en estos climas.
Fresco, con humedad regulada y hasta 26 grados
Los expertos también aseguran que existe un ‘umbral térmico’, lo que se conoce como un ambiente ‘ideal’, en donde el cuerpo pueda estar en bienestar y sentirse cómodo. Para este umbral, se tienen en cuenta factores como la humedad en el aire, el viento y la radiación. La más aceptada es aquella que dice que la temperatura perfecta está entre los 21 y los 26 grados, con humedad entre 30% y 60%. Para este tipo de condiciones climáticas específicas, en Colombia, el municipio de Flandes, Tolima, es la zona que tiene el rango favorable de temperatura.
Miguel Ángel Trillos, médico internista, dice que las condiciones que describen a un clima ideal siempre van de la mano con temperaturas templadas, frescas, con moderaciones en niveles de humedad.
“Particularmente, también puede mencionarse a Villa de Leyva como uno de los lugares más favorecidos por sus condiciones climáticas. Boyacá tiene un buen abanico de climas que pueden ser adaptables a personas con condiciones de salud diferenciadas”, explica.
Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 grados a 22, y rara vez baja a menos de 5 grados o sube a más de 24. Esto, para las condiciones de Villa de Leyva.
“Finalmente, es necesario recordar que la buena salud depende de muchos factores. Así que, además de las condiciones climáticas de un determinado lugar geográfico, es necesario tener en cuenta un adecuado acceso a la red de atención en salud”, termina diciendo Iván Solarte, neumólogo del Hospital San Ignacio.