Tecnología

Si pasa horas en el celular, estas son algunas de las claves para que logre desconectarse

Gráfico LR

Una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Informática, Sistemas y Tecnologías, encontró que 84% de los colombianos revisa su celular cada noche, siendo la última cosa que hacen antes de irse a dormir

Elizabeth García

En la era digital, el celular se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. Sin embargo, la constante revisión de notificaciones y redes sociales puede impactar nuestra productividad, salud mental y relaciones personales. Según un estudio de Statista, el usuario promedio pasa más de tres horas al día frente a la pantalla de su teléfono. Entonces, ¿cómo podemos romper este hábito?

Según Emma J. Camargo Díaz, docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia, experta en protección de datos y seguridad, la dependencia excesiva del celular puede identificarse a través de comportamientos que interfieren con el bienestar y la rutina diaria. Una señal clara es la ansiedad o irritabilidad que experimenta una persona cuando no tiene acceso al dispositivo.

También se observa un uso compulsivo, como revisar notificaciones constantemente, incluso sin haber recibido alertas, lo que afecta la concentración en actividades importantes. Además, esta dependencia suele interferir en actividades cotidianas, como el trabajo, el estudio o las relaciones personales, e incluso provoca problemas de sueño, debido al uso nocturno del dispositivo.

Para Orbium adicciones, el primer paso para solucionar y tratar el uso excesivo del celular es identificar cuánto tiempo se dedica a este. Herramientas como el Bienestar Digital (en Android) o el Tiempo en Pantalla (en iPhone) permiten monitorear el uso del dispositivo y de aplicaciones específicas.

Otro consejo es definir horarios de desconexión

Es importante establecer momentos en los que evite mirar el celular, como: durante las comidas, antes de dormir o al realizar actividades importantes. Puede configurar alarmas para recordarle que es hora de desconectarse. Al reducir el uso del celular, tendrá tiempo y mejor calidad con usted y sus seres queridos, por ello, puede seguir algunos de los tips que recolectamos para usted.

Usar aplicaciones que le ayuden a limitar el uso del celular

La Fundación Gabo, afirmó que, para los adolescentes y adultos, el uso del celular es difuso. El doctor Mike Brooks, en su blog en la revista Psychology Today, explicó que lo importante es identificar “cuándo los efectos negativos de pasar ese tiempo en pantalla pesan más que los positivos”. De todos modos, si siente que pasa demasiado tiempo mirando las fotos de sus amigos o jugando algún juego tonto, quizás hay aplicaciones que le puedan ayudar a retomar el control sobre su celular.

Practicar la atención plena a través del mindfulness

Algunos portales de meditación explican que la práctica de atención plena puede ayudar a transformar la relación que tiene las personas con sus dispositivos móviles. Por eso, a través de mindfulness, puede tener mayor gestión de los impulsos. Dicha práctica se enfoca en darse cuenta de lo que está haciendo, del momento en el que va a usar otra vez el móvil y no hacerlo al siguiente instante. De esa forma podrá postergar el uso del celular cuando no sea necesario y controlar la necesidad de tenerlo cerca.

Buscar alternativas de distracción que no sean tecnológicas

Para ayudar a superar la ansiedad de mirar constantemente el celular, el psicólogo Andrés Herraiz, indicó que la idea es que únicamente sea una herramienta para facilitar las comunicaciones. Por ello, una medida para combatir esto, es concentrarse en actividades saludables como ejercicio, compartir con seres queridos, ocupar el tiempo de ocio en entretenimiento sano y evitar al máximo que sea a través del celular o con el uso de tecnología, ya que, no tener más alternativas que solo el celular puede ser perjudicial.

Establecer metas claras en sus horarios en el uso del dispositivo

Según una encuesta realizada por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones, 79% de los colombianos tienen cercanía emocional con su celular, y 15% de los encuestados consideran que usan mucho su teléfono cuando comparten en familia. Aun así, 85% no tiene intención de alejarse de su celular. Es por eso que es primordial establecer horarios para actividades en el teléfono, priorizando aquellas que sean exclusivamente necesarias, de lo contrario debe concentrarse en actividades más productivas.

TEMAS


tecnologia - celulares - Salud mental